IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Listo, Fonacot para activar programa de apoyo por desastres naturales.

Listo, Fonacot para activar apoyo por desastres naturales

19 de junio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.– El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) aseguró que está preparado para activar su Programa de Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales en zonas en situaciones de emergencia a causa de la temporada de lluvias y ciclones.

De esta manera, el organismo informó que el beneficio opera para los trabajadores formales que tengan acceso de manera inmediata al crédito Fonacot, que les permita adquirir bienes de consumo duradero para reponer su patrimonio en caso de que resulte dañado o sufra pérdidas.

El director general del Fonacot, César Alberto Martínez Baranda, anunció que la institución prepara recursos para llevarlos rápidamente en las zonas que suelen ser las más afectadas por este tipo de fenómenos naturales, para que los trabajadores formales que sufren pérdidas a causa de las lluvias puedan resarcirlas lo más rápido posible.

Informó que desde julio de 2013 la Institución participó para apoyar a familias afectadas en 26 estados de la República que enfrentaron contingencias y canalizó más de mil 267 millones de pesos a través de 86 mil 767 créditos.

Durante el presente año se otorgaron 15 mil 398 créditos dentro del Programa Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales por un total de 224.7 millones de pesos.

Recordó que desde julio de 2013 el instituto participó con su Programa de Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales, el cual fue creado por disposición del presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Con éste, Fonacot instrumentó un mecanismo crediticio para otorgar con la rapidez que el caso lo requiere, los créditos que soliciten los trabajadores formales de las zonas afectadas por sequías, incendios, heladas o fenómenos de carácter geológico.

Asimismo, hidrometeorológico, químico, sanitario o ecológico, a fin de apoyarlos en la recuperación de su patrimonio, tan pronto la Secretaría de Gobernación emite la declaratoria de emergencia o de desastre.

Explicó que el apoyo crediticio se entrega a través de una tarjeta diseñada específicamente para estos casos, pero a partir del 30 de mayo de 2015, el Consejo Directivo del Fonacot autorizó que el crédito también se otorgue en efectivo a través de cuentas bancarias de los trabajadores.

Los cuales, dijo, cuentan con 120 días de gracia para realizar el primer pago, con tasas de interés por debajo de los créditos tradicionales del Instituto.

El crédito otorgado en zonas en situación de emergencia permite a los trabajadores reponer lo más rápido posible enseres tan indispensables como colchones, ropa, zapatos, camas, refrigeradores, televisores; electrodomésticos, muebles y artículos de línea blanca en general, que son las pérdidas más comunes en este tipo de contingencias.

Además, comprar materiales de construcción para reparar sus casas o reconstruirlas, según los daños que sufrieron.

Desde el inicio del Programa Apoyo a Damnificados a mayo de 2016 el Fonacot estuvo presente para apoyar a los trabajadores formales que habitan en las zonas afectadas por emergencias o desastres en 691 municipios del país.

Desde julio de 2013 la institución participó para apoyar a familias afectadas en 26 estados de la República.

Comparte la nota

Publica un comentario