IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: El Financiero. Se fijaron 15,700 millones de pesos en el acuerdo de compra-venta que anunciaron Walmart y Liverpool en agosto pasado.

Liverpool compra a Suburbia

11 de marzo, 2017

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool recibió la autorización por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para adquirir a Suburbia, la división de establecimientos de ropa y calzado de Walmart de México.
“Liverpool y Walmex estiman que el cierre de la operación se concretará en los próximos días”, comentaron los corporativos en sus comunicados enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En agosto de 2016, Walmart y Liverpool anunciaron su acuerdo de compra-venta de 100% de Suburbia por 15 mil 700 millones de pesos, incluidos mil 400 millones de pesos de deuda. Después del cierre de la operación, Walmex se comprometió a pagar un monto adicional de 3 mil 300 millones de pesos en dividendos decretados y reducción de capital.
Al cierre de 2015, Suburbia representó cerca de 3% de las ventas totales de Walmex y 5% de su flujo operativo consolidado (Ebitda).
La desinversión de Walmart fue una continuidad de su estrategia por enfocarse en su negocio principal de venta al detalle con formatos como Bodega Aurrerá, Superama, Sam’s Club y Walmart.
Freno a Soriana. En otro tema, la Cofece rechazó de manera parcial la propuesta de desinversión (venta) de tiendas de parte de Soriana a Chedraui, por lo que sólo autorizó la operación para una parte de los activos planteados.
Con la concentración, Soriana pretendía dar cumplimiento a algunas de las condiciones que la Cofece le impuso en octubre de 2015, para poder adquirir 159 tiendas y otros activos de Comercial Mexicana. Soriana está condicionada a desincorporar las tiendas ubicadas en mercados locales en los que se detectaron riesgos a la competencia y libre concurrencia.
Para dar cumplimiento a estas obligaciones, Soriana presentó ante la Cofece un paquete de desinversión de seis tiendas a favor de Chedraui, el cual contempla arrendamientos de inmuebles propiedad de Soriana y la cesión de los derechos de arrendamiento de inmuebles propiedad de un tercero.
En particular, para las tiendas ubicadas en terrenos de Soriana, la propuesta incluye un esquema de arrendamiento que, según Cofece, no cumple con las condiciones que impuso para la desinversión.

Comparte la nota

Publica un comentario