La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   13 °C

Martes 21 de Agosto del 2018

Dinero

Investigación

Llega el temido regreso a clases

Ago 06, 2018, 8:44

lista de utiles escolares

Foto: Agencias. Se ofertarán los mejores precios de al menos 15 productos de la lista de útiles escolares.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Llega para los padres de familia la temida “cuesta de agosto”, mes en el que la mayoría de alumnos inician o regresan a su respectiva escuela y con ello el anual desembolso de dinero para surtir la lista de útiles escolares, especialmente entre los estudiantes de educación básica primaria y secundaria, que se anticipa en promedio rebasarán los 3 mil pesos por persona, sin contar los gastos de uniformes escolares, zapatos, tenis y mochilas.

Es difícil establecer un promedio de gasto porque el costo puede variar en función del grado cursado, de la escuela en la que está inscrito el menor y hasta de el lugar donde se adquieran los útiles, pero las recomendaciones son universales y aplicables año con año: reutilizar lo más posible libreta y materiales de cursos pasados, comparar precios y acudir a una de las ferias que diferentes organismos elaboran, y en las cuales se encuentran descuentos de entre el 25 y hasta el 50 por ciento.

La mala noticia es que, las primeras ferias de útiles escolares reportaron incrementos de hasta el 20 por ciento en los precios, según corroboraron asistentes y locatarios en eventos realizados en San Luis y Puebla. La misma Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reconoció que existió “un pequeño aumento” en el gasto familiar y aunque no detalló promedios por entidad, sí vaticinó que los padres gastarán entre 3 mil 135 pesos y 3 mil 227 pesos por cada estudiante de primaria, y entre 3 mil 243 y 3 mil 447 pesos por alumno en secundaria.

“El gasto que los padres harán para el regreso a clases de sus hijos equivale a más de 35 salarios mínimos por estudiante, dinero con el que no cuentan, viéndose orillados muchos de ellos a comprar productos de mala calidad en el mercado informal”, asegura Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, quien alertó que “la economía familiar se encuentra en alerta amarilla ante la escalada de precios que eventualmente se dejará sentir en los productos de alto consumo”, entre ellos los artículos escolares.

 

¿Quieres saber más de este tema? Las páginas de tu periódico La Voz de Michoacán también te informarán.

 

537 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Detén el aumento de tus deudas

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Las deudas de crédito son uno de los principales enemigos de la salud financiera, y cuando éstas parecen ahogar...

¿Ya estás listo para el regreso a clases?

Notimex/La Voz de Michoacán Ciudad de México. Este lunes 19 de agosto iniciará el ciclo escolar 2018-2019 por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó la lista...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES