Lograrían ahorros por más de 41 mil mdp

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

El sector público lograría ahorros por 41 mil 827.1 millones de pesos con la modificación a la estructura programática que el Ejecutivo federal presentó para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, lo anterior sería el resultado de la eliminación de 78 programas presupuestarios vigentes este año.

PUBLICIDAD

Además, continuó, existe la posibilidad de que el gobierno logre alguna economía sobre los 708 mil 189.1 millones de pesos con que cuentan programas presupuestarios fusionados y re-sectorizados.

Ello se desprende del documento “Modificaciones a la Estructura Programática a Emplear en la Elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016”, que detalla el análisis de la propuesta del Ejecutivo federal para el presupuesto con base cero.

En ese documento se identifican 282 planes presupuestarios fusionados en 99, de los cuales 20 son nuevos, y que involucran recursos por 705 mil 750.9 millones de pesos.

PUBLICIDAD

El documento aclara que la fusión de programas derivada de la reingeniería del gasto podría dar lugar a opacidad y generar dificultad para evaluar si cada uno de ellos cumple con sus objetivos.

Lo anterior, toda vez que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha señalado en el pasado que existe limitación para evaluar los programas debido a que es recurrente que éstos se enfoquen a más de una población objetivo.

Por ello, expresó la necesidad de acompañar esa simplificación programática con indicadores de desempeño adecuados que permitan medir el beneficio y el cumplimiento de los objetivos de los nuevos programas.

El CEFP consideró un acierto llevar a cabo una revisión del gasto en aras de que los recursos económicos del sector público se administren bajo los principios establecidos en la Constitución: eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Resaltó que la modificación a la estructura programática a emplear para la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 es un importante esfuerzo para simplificar los programas.

De acuerdo con el documento, es necesario que dicha modificación vaya acompañada de mecanismos e indicadores adecuados que permitan transparentar la ejecución de recursos y evaluar el desempeño de cada uno de los programas, a fin de evitar opacidad en la rendición de cuentas y poder medir la efectividad en el logro de sus metas vinculadas al Plan Nacional de Desarrollo.