Dinero

Investigación

desempl

Foto: Internet. La tasa de desempleo se ha mantenido estable en la entidad pero de todos modos faltan oportunidades.

Mayores de 40 años, sin oportunidades de trabajo

Jul 24, 2017, 8:06

Compártenos

Astrid Herrera/La Voz de Michoacán

El mercado laboral en el país se ha caracterizado por ser puntualmente discriminatorio, debido a que, llegados los 40 años, las oportunidades de trabajo disminuyen drásticamente, dejando a las personas en una situación grave de marginación laboral, sobre todo para las personas adultas mayores.

En el caso de Michoacán el INEGI reporta la existencia de poco más de 513 mil habitantes de 60 años y más. Dicho población, además de permanecer la mayoría en condiciones de pobreza y olvido, el mercado laboral, desde hace varios años los dejó de tomar en cuenta y el sistema de pensiones, en el mejor caso de que la tenga, hacerla efectiva está condicionada a muchas trabas.

Ante la falta de oportunidades, los adultos mayores enfrentan condiciones adversas para sostenerse económicamente y sentirse incluidos en la sociedad, pues se estima que sólo 60 mil adultos mayores tienen una pensión del IMSS, ISSSTE o del gobierno estatal, mientras que otros 278 mil adultos mayores de 65 años reciben de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) una ayuda económica, que no les alcanza para nada si se toma en cuenta que ese apoyo federal asciende a 550 pesos mensuales.

Según la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), más del 80% de las empresas del país discrimina pues cuando tienen una vacante ponen entre los requisitos que las personas no rebasen los 35 años de edad.

Tal situación cierra o cancela las oportunidades de desarrollo y de empleo a millones de hombres y mujeres pertenecientes a la Población Económicamente Activa (PEA).

Un estudio del sitio ZonaJobs.com.mx reveló que los candidatos menores de 25 años tienen acceso a 85% de las vacantes existentes en el mercado laboral.

Quienes tienen 35 años pueden aplicar a 60% de las plazas disponibles, mientras que los de 45 años o más sólo tienen acceso a 20% de las vacantes.

Señaló que las compañías y reclutadores buscan la mayor rentabilidad de sus empleados y consideran que los mayores de 35 o 40 años tienen problemas de movilidad, visión, manejo de tecnología, impedimentos físicos y de salud que los hacen improductivos.

Y cuando buscan personas de dicho rango de edad, apuntó, es para integrarlos como consultores o asesores, aunque para ello deben contar con experiencia y preparación o nivel académico elevado.

Par más información consulte la edición impresa del 24 de julio.

 

785 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Alertan sobre fraudes en compra de casas

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán       Morelia, Michoacán. Tanto vender como comprar una vivienda o cualquier patrimonio representa una responsabilidad muy grande, por ello, hay...

Ajustadores, un dolor de cabeza

Astrid Herrera/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Si alguna vez has tenido un accidente automovilístico y solicitaste el servicio del ajustador de tu seguro y no te agradó el...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

¿Tu casa está protegida contra daños por fenómenos naturales?

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Solamente el 8.6 por ciento de la poblaci...

Leer más...