Medidas antitabaco benefician al mercado negro

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Notimex / La Voz de Michoacán
México, 9 May.- La venta ilegal de cigarros en el país con relación al mercado formal aumentó de 2.0 por ciento en 2011 a 17 por ciento este año, informó la Alianza contra los Productos Ilegales.

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La organización que representa a empresas de las industrias del vestido, software, tabaco y textil, entre otras, asegura mediante un comunicado que ese incremento se debió a la mayor carga tributaria aplicada al tabaco.

Detalla que los cigarros que ingresan ilegalmente a México, sobre todo procedentes de Belice, son fabricados principalmente en países como Paraguay, Canadá, India, China y Vietnam.

Impuestos y otras medidas implementadas por el gobierno federal aparentemente han frenado los niveles de tabaquismo en México, sin embargo, las estadísticas muestran que el verdadero beneficiado ha sido el comercio informal.

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La constante alza en impuestos, las fotos y leyendas de advertencia en sus empaques, además de la prohibición de fumar en lugares cerrados,  no ha frenado el consumo del tabaco en nuestro país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones de la Secretaría de Salud, los 17.3 millones de fumadores que existen en nuestro país consumen en promedio 4 cigarros al día, lo que estadísticamente no representa ningún cambio comparado con los resultados de 2002 y 2008.

Lo que sí ha disminuido es la venta de cigarros elaborados en México, mientras que el comercio de cigarros ilegales aumenta y ya le ha arrebatado más del 17% de las ganancias.

Según la tabacalera Philip Morris, en 2012 se incautaron 200 millones de cigarros ilícitos en puertos, fronteras y ciudades importantes de México, además de otros 100 millones que fueron decomisados cuando ya estaban en camino de llegar al país.

En el mercado negro se pueden encontrar cajetillas de 20 cigarros entre 8  y 20 pesos, menos de la mitad de los 40 pesos que cuesta este producto en los comercios establecidos.

El crecimiento exponencial del mercado ilegal de cigarros, dice la industria tabacalera, ha derivado en que su consumo represente en la actualidad 25% del total de cigarros que se consumen en México.