IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 9 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Agencias. Lo anterior sucedería si hay una renegociación del TLCAN o la salida de dicho acuerdo.

Mercado cambiario finaliza semana con incertidumbre

11 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El tipo de cambio finalizó la semana con una cotización de 20.74 pesos por dólar, es decir una depreciación de 9.05 por ciento o 1.72 pesos, su peor semana desde octubre de 2008 cuando iniciaba la crisis financiera de Estados Unidos.De acuerdo con Banco Base, en la semana el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.1634 pesos por dólar durante la noche del 8 de noviembre, cuando se pensó que Hillary Clinton ganaría las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

No obstante, cinco horas más tarde el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 20.7818 cuando se supo que Donald Trump sería el próximo presidente de aquella nación, y desde ese momento la divisa ha mostrado una alta volatilidad.

Así, este viernes dicha volatilidad alcanzó un máximo histórico de 21.3897 pesos por dólar, a pesar de que Trump ya como presidente electo no ha vuelto a referirse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La institución financiera indicó que la incertidumbre en torno a las acciones que llevará a cabo el presidente electo de ese país durante su mandato, pueden provocar llevar al tipo de cambio a niveles cercanos a 22 pesos por dólar en el corto plazo.

Sin embargo, en la medida que pasan los días se espera que la volatilidad se modere, sobre todo si Trump no se pronuncia en contra del comercio.

El mal comportamiento del peso también fue observado por las divisas de Latinoamérica, toda vez que en el resto del mundo existe optimismo debido a que Trump anunció que gastaría 500 mil millones de dólares en infraestructura, lo cual puede acelerar el crecimiento económico de Estados Unidos.

Este gasto anunciado por Donald Trump en el corto plazo beneficia a la economía de su país, pero puede generar presiones inflacionarias en el largo plazo, razón por la cual la probabilidad de que la Reserva Federal suba su tasa en diciembre sigue incrementando.

Se espera que el mercado se mantenga a la expectativa de cualquier comentario de Trump respecto a la política económica que seguirá, y de los oficiales de la Fed en cuanto al proceso de normalización de tasas.

En ese escenario, bancos de la Ciudad de México vendieron el dólar libre hasta en 21.27 pesos, 31 centavos más respecto al cierre de ayer, y lo compraron en un mínimo de 20.08 pesos.

NTX/SHV/AGO

Comparte la nota

Publica un comentario