IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

México, con salario mínimo bajo y carga fiscal alta: OCDE

6 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Salario mìnimo

El salario mínimo de los trabajadores mexicanos, además de ser uno de los más bajos, su carga fiscal llega a ser mayor que la de los empleados con ingresos medios, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con un estudio del organismo internacional, el salario mínimo de México es 40% del ingreso medio de su población, lo que lo pone entre los más bajos juntos a países como la República Checa, Estados Unidos, Estonia y Japón.
En México existen dos zonas geográficas en la manera de fijar el salario mínimo. En la denominada zona A la mínima remuneración es de 70.10 pesos diarios. El equivalente a 2 mil 100 mensuales; y la zona B, con 68.28 pesos diarios, que son poco menos de 2 mil 50 al mes.
En países como Eslovenia, Francia, Chile o Turquía, el salario mínimo que ofrecen a sus trabajadores es el equivalente a 60% de los ingresos promedio de su población. Colombia, que aunque aún no es país miembro de la OCDE, apareció en el estudio como la nación con el salario mínimo más alto, ya que equivale a 80% del promedio de los ingresos medios de sus trabajadores.
El estudio Los salarios mínimos antes de la crisis también reveló que la carga fiscal puede reducir de manera importante el ingreso de los trabajadores, sobre todo los de los estratos de ingresos más bajos.
Según el reporte de la OCDE los gravámenes sociales o impuestos a la nómina de los trabajadores de bajos ingresos en Estados Unidos y “notablemente mayor” en México, son más altos que para los asalariados medios.

Comparte la nota

Publica un comentario