IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Internet. México es el tercer país consumidor de PET en el mundo y el primer consumidor de agua embotellada.

México es líder en reciclaje de plástico

26 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

México, DF.- México mantiene por tercer año consecutivo el primer lugar de acopio de PET en América mediante la recuperación de 405 mil toneladas de dicho material en 2014, los cuales representaron 57% del consumo nacional. El director general de la asociación civil ECOCE, Jorge Treviño Aguado, precisó que el reciclaje nacional de PET pasó de 38 por ciento en 2013 a 46.2 por ciento el año pasado. “Hoy México recicla casi 60 por ciento de lo que consume en PET, hemos superado por mucho a países como Canadá, Estados Unidos o Brasil, y en el ámbito mundial nos situamos dentro de los primeros lugares”.

El consumo nacional de resina PET para envases se redujo debido a diversos factores que afectaron la demanda, entre ellos, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) a bebidas azucaradas, explicó. El ejecutivo aseguró que en la actualidad la industria nacional de reciclaje representa una capacidad instalada de consumo de 208 mil toneladas por año y una inversión superior a 272 millones de dólares, aunado a que da empleo directo a alrededor de un millón y medio de personas e indirecto a otras 25 mil.

Expuso que el material recuperado se utiliza para crear fibra textil poliéster, que se teje con algodón para la creación de prendas, así como lámina de termoformado para embalajes, relleno para muñecos de peluche, además de botellas de grado alimenticio y no alimenticio. El plástico es uno de los materiales más utilizados en la vida cotidiana, pero también representa una las principales fuentes de contaminación.

Frente a esta realidad, la reutilización del plástico se convierte en una atractiva oportunidad de negocios. Con el producto reciclado se puedan fabricar artículos huecos de cualquier tamaño y de una sola pieza como tinacos, casas para mascotas, macetas, juguetes, ceniceros, bases para computadora, mesas, sillas y camas.

¿Algo más? También se pueden construir casas, como lo hace la compañía mexicana Avelop, dedicada a la fabricación de láminas de plástico que se utilizan como techumbre. Sólo en la construcción, el plástico es un buen sustituto de materiales como la fibra de vidrio, madera, acero y concreto, y a costos más bajos. Pero no sólo eso. Con el PET se pueden fabricar envases para refrescos, sandalias y suelas de zapatos, tuberías, películas transparentes, fibras textiles, envases al vacío, bandejas para microondas, cintas de video y audio, entre otros muchos productos

Comparte la nota

Publica un comentario