IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Archivo. Inflación continúa siendo congruente con la meta de 3.0%, afirma Banco de México.

México fortalece su marco macroeconómico: CEESP

21 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Las medidas anunciadas la semana pasada por el gobierno federal deberán contribuir al fortalecimiento del entorno macroeconómico de México y mantener el ritmo de avance de la economía, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) sorprendieron al dar a conocer el ajuste al gasto, el alza en tasa de interés y la suspensión de venta de dólares.

Las tres medidas de política económica envían señales muy favorables a los mercados sobre el trabajo conjunto que se realiza en México para hacer frente a los desequilibrios producto de la volatilidad mundial, argumenta en su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”.

El organismo de investigación y análisis del sector privado apunta que ante la compleja situación por la que atraviesa el país, una señal de fortaleza es la coordinación con la que han respondido las autoridades hacendarias y monetarias.

“Alinear la política fiscal y la monetaria hacia el mismo objetivo es el mejor mecanismo para fortalecer la estabilidad macroeconómica y establecer la ruta hacia un mediano y largo plazos con mayor dinamismo económico y por ende mayor bienestar de la población”, afirma.

Por una parte, refiere, la SHCP realizará un ajuste preventivo para este año equivalente a 132 mil 301.6 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal tendrá una reducción “efectiva de inmediato” de 32 mil 301.6 millones.

En tanto, en el transcurso de esta semana, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, hará la propuesta al Consejo de Administración de un ajuste por 100 mil millones de pesos.

El CEESP estima que el hecho de que la estabilidad de las finanzas públicas se centre específicamente en el ajuste al gasto, sin la necesidad de ampliar los ingresos mediante un aumento de los impuestos o mayor endeudamiento, es el inicio de una rectificación de la política hacendaria.

Además, la Junta de Gobierno del Banxico informó sobre su decisión de aumentar en medio punto porcentual la tasa de interés a un día para ubicarla en 3.75 por ciento, lo cual deberá propiciar mayores flujos de capital provenientes del exterior, que además de reforzar las reservas permitirá bajar las presiones sobre el tipo de cambio, señala.

Con esto, el banco central busca evitar que el debilitamiento de la moneda incida sobre la inflación, cumpliendo con su mandato de proteger el poder adquisitivo de la moneda, explica el organismo.

Expone que la decisión del Banxico muestra que su prioridad, a través de su mandato, es contribuir a fortalecer el entorno macroeconómico, y no necesariamente deberá responder o estar anclado su actuar a la dinámica que siga la Reserva Federal de Estados Unidos en materia de política monetaria.

Además, la Comisión de Cambios, integrada por el Banxico y la SHCP, decidió suspender a partir del pasado miércoles los mecanismos de ventas de dólares vigentes, pero no se descarta la posibilidad de que el banco central intervenga de manera discrecional en caso de que sea excepcionalmente necesario.

Si bien las medidas pueden tener un costo en materia de crecimiento y no necesariamente reduciéndolo, sino limitando un mayor dinamismo al menos este año, son las idóneas para enfrentar la volatilidad del mercado cambiario y la presión sobre las finanzas públicas ocasionada por la significativa caída de los precios del petróleo, sostuvo.

Sin duda, continúa, las medidas tendrán un efecto favorable en la percepción de los mercados internacionales, fortaleciendo la imagen de México como un país solvente, seguro y atractivo para la inversión.

Para el CEESP, la expectativa es que en las próximas semanas se comiencen a ver resultados favorables en los mercados, incluso al cierre de la jornada del día en que se dieron a conocer los cambios de política económica, el tipo de cambio Fix recuperó 43 centavos.

En este contexto se han escuchado opiniones de que el tipo de cambio podría retomar niveles similares a los observados el año pasado, argumenta.

Añade que el reto es consolidar el camino hacia un déficit y niveles de deuda menores, para lo cual serán necesarios más ajustes que contribuyan a lograr la estabilidad de las fianzas públicas, de la balanza de pagos y del poder adquisitivo de las familias, pues el objetivo último es precisamente el bienestar de las familias.

Comparte la nota

Publica un comentario