IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 11 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Agencias. El porcentaje de exportación a la Unión Americana ocupa 81 por ciento.

México y Corea firmarán tratado de libre comercio a inicios de 2017

13 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Será a inicios de 2017 cuando México y Corea puedan concretar un tratado de libre comercio, lo que les permitirá incrementar el flujo comercial y posicionarse como centros económicos estratégicos entre los continentes americano y asiático, aseguró el embajador Chun Beeho.

El diplomático coreano destacó que en septiembre pasado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, le notificó el interés de México por iniciar las negociaciones para generar el acuerdo, tras la ratificación por el Senado del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que podría darse antes del 15 de diciembre.

Para la economía mexicana, destacó el embajador, el tratado de libre comercio con Corea le daría la oportunidad de promover las exportaciones de productos agroalimentarios, de petróleo y minerales, así como de diversificar el destino de productos y servicios que se concentran de momento a Estados Unidos.

En ese sentido, aseguró que el porcentaje de exportación a la Unión Americana ocupa 81 por ciento, mientras que a China, Japón y Corea es de solo 2.8 por ciento, similar al porcentaje que realiza hacia de Canadá.

Sin embargo, precisó que teniendo en cuenta el volumen del mercado asiático, existe más potencial de exportación, por lo que Corea es un excelente país puerta para avanzar hacia el oriente.

Chun Beeho puntualizó que Corea es una nación que tiene suscripción a 15 tratados con 52 países, mientras que México tiene 12 y 45, respectivamente.

“Aprovechando este esquema y enfrentando las incertidumbres de la economía causada por el Brexit, y la caída de petróleo, o bien, el resultado de las elecciones en Estados Unidos, ambos países tienen que preparase para cualquier desafío”, puntualizó.

“Corea tiene que ser la plataforma de exportaciones de las mercancías mexicanas para el gran mercado asiático. Posiblemente esperamos algunas inversiones extranjeras de parte de México para conquistar el mercado asiático”, agregó.

Por otra parte, subrayó que México y Corea del Sur tienen que trabajar en conjunto, no solo para implementar comercio e inversiones, sino para luchar contra cualquier intención de proteccionismo por algunas naciones.

Al respecto, destacó que expertos están preocupados de que el ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, incremente las medidas de proteccionismo, como las de antidumping, por lo que para países como México y Corea que cada vez dependen más de las mercancías estadunidenses, tienen que trabajar juntos para luchar al respecto.

Durante 2015, el comercio entre México y Corea del Sur alcanzó los 14 mil 500 millones de dólares, cifra que supera a lo intercambiado entre Corea y Brasil, Chile, Colombia, Argentina y otras 10 naciones más en América Latina.

En tanto que la inversión extranjera directa acumulada por empresas coreanas en México alcanzó los cinco mil 600 millones de dólares.

Comparte la nota

Publica un comentario