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Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
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Foto: Archivo La Voz de Michoacán. La marca colectiva al mezcal ayudará a comercializar el producto en el mercado nacional e internacional.

Mezcal, marca colectiva en Michoacán

6 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Miguel Ángel Margain González, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó al alcalde de Morelia, Salvador Abud, el título de marca colectiva “Vinatas de Michoacán Región de Origen”, que la integran inicialmente siete productores de cuatro municipios del estado (Morelia, Queréndaro, Charo e Indaparapeo).

El titular del IMPI resaltó que con esta marca colectiva, que se agrega a 45 existentes en el estado, habrá grandes beneficios para el eslabón de esta cadena. “Con esta concesión los empresarios tienen grandes ventajas y más ahora con la llamadas rutas mezcaleras; además, la gente los reconocerá y podrán asociarlos favoreciendo no sólo el mercado nacional sino también el internacional”, citó.

Por lo anterior, llamó a los integrantes de dicha marca a protegerla… “no permitamos que se utilice indebidamente porque es el inicio de un gran proyecto que tendrá frutos”, manifestó. Reconoció que Michoacán es el estado con más marcas colectivas registradas a nivel nacional y que las utiliza pero además cuenta con varias denominaciones de origen como la del mezcal, la charanda y el tequila.

Por su parte, Ahmed Alí Medina, presidente de la Junta Impulsora de Cultura Artesanal y Regional del Agave (Jicara), mencionó que la exportación de el mezcal certificado aumentó en el 2014 un 134% por lo que aseguró que las oportunidades de mejora de esta bebida alcohólica son enormes además de que se ha convertido en una de las categorías más valiosas.

Por ello, aportó que algunos de objetivos de esta marca es generar alianzas entre todos los eslabones de este sector para una industria sustentable y rentable, atender un mercado en crecimiento, ofertar un producto a nivel nacional e internacional así como competir y generar las herramientas necesarias para los productores.

De igual forma, abundó que la marca permitirá la generación de fuentes de empleo, fomentar y divulgar la cultura e historia del mezcal así como la protección de productores y sus costos ya que lamentó que compradores internacionales adquieren el producto a granel y ellos lo comercializa afectando a este sector.

Con esta marca destacó que se busca también la implementación de un enfoque sustentable para evitar la sobre explotación de recursos naturales, la organización y planeación del desarrollo de actividades y el acceso a recursos para la rehabilitación de vinatas.

Luis Gálvez Antúnez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), sostuvo que los mezcaleros, por medio de esta marca, contarán con esta herramienta que les ayudará a comercializar su producto en el mercado nacional e internacional y les favorecerá como un sustento para la cooperación de un estándar de calidad.

De igual forma, adelantó que este no es el único esfuerzo que se hará con el sector ya que dijo que se complementara una serie de actividades que se van a fortalecer con el mismo. Por su parte, Eugenio Treviño García secretario de Desarrollo Rural en el estado abundó que el mezcal es de los sistemas producto que han tenido un crecimiento exponencial por lo que se espera que se incorporen el resto de los municipios a esta marca colectiva para remover un producto que está teniendo gran éxito.

“Tener la marca colectiva seguirá fomentando el crecimiento en todos los sistemas productos no solo en parte de producción sino en el tema o valor agregado” compartió. Finalmente Luis Navarro García, secretario de Fomento Económico (Sefeco) de Morelia, completó que hace dos años se inició con este proyecto para hacer algo diferente a lo que efectúan los ochos estados que cuenta con la denominación de origen y hoy en día se logró sumado a la Feria Nacional de Mezcal que comentó se efectuará en el mes de noviembre y en donde ya hay interés de varios mezcaleros del país para participar.

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