Michoacán, de nuevo el segundo en extracción de fierro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. La extracción de fierro en Michoacán sigue siendo una de las actividades económicas importantes.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El estado se ubica nuevamente como segundo lugar nacional en extracción de fierro, al menos en lo que corresponde a las cifras del primer semestre del presente año. En términos generales, la entidad extrajo 30.35 por ciento más de este mineral que lo que se logró durante el mismo periodo de 2017.

PUBLICIDAD

Entre enero y junio pasados, las minas, ubicadas principalmente en Aquila y Lázaro Cárdenas, lograron una extracción de un millón 712 mil 725 toneladas, comparadas con el millón 313 mil 869 toneladas extraídas durante el primer semestre del año inmediato anterior. Esta cantidad representa también la mejor cifra desde el primer semestre de 2014, cuando se lograron 2.78 millones de toneladas.

Recién, Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico, resaltó la vocación minera de la entidad y resaltó la importancia de fortalecer este sector para recuperar el segundo lugar nacional que se había perdido en 2017 con el pequeño estado de Colima. El funcionario manifestó que Michoacán tiene un gran potencial que debía ser aprovechado, no sólo para mejorar los volúmenes de extracción sino para utilizar este mineral incluso en segundos procesos.

Las cifras del primer semestre, que reporta el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), reportan entonces una importante recuperación en el rubro del fierro, para volver a ubicar a Michoacán segundo en el panorama del país, sólo por detrás de Coahuila (que logró 2.04 millones de toneladas) y por delante de Colima (que reportó 1.65 millones de toneladas).

PUBLICIDAD

Sin embargo, de manera desglosada, las minas presentaron una sensible baja durante el mes de junio al pasar de 334 mil toneladas de fierro en mayo a sólo 177 mil para el último mes de registro, es decir, una caída a la mitad de su volumen de extracción en sólo un mes. Durante el mes de abril, las minas michoacanas reportaron 359 mil toneladas.

En este sentido, Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), ha insistido en que Michoacán pugne por ser no sólo un estado que extraiga mineral, sino que lo procese y con ello fortalecer las cadenas de producción interna, privilegiar las atracciones de capital y generar más empleos.