Michoacán, líder en marcas colectivas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Michoacán se consolida como ejemplo a nivel nacional de registro de marcas colectivas, mismas que permiten a los empresarios-artesanos michoacanos dar valor agregado a los productos y comercializarlos en todo el país.

Así lo consideró Miguel Ángel Mangaín, director Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), quien sostuvo que la entidad no está exenta del “pirataje” de las marcas colectivas como las Guitarras de Paracho y el Queso Cotija.

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En entrevista para La Voz Tv, el funcionario federal aseveró que la entidad se ha consolidado como la principal con el registro de 46 marcas colectivas lo que permite posicionar al Estado como el número uno en dicho rubro.

Mangaín Vino a dar los resultados de lo que hicieron los michoacanos, mismos que se han reflejado en que la entidad se consolide como líder de marcas colectivas en el país, mismas que se utilizan y explotan “no se tienen guardadas sino se están utilizando”, expresó.

Manifestó que mientras más se organicen los artesanos considerados como empresarios y con ello puedan tener las organizaciones colectivas para poder tener los negocios y establecimientos dentro del marco de la legalidad.

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Expuso que hace un año se estableció la marca colectiva del Ate de Morelia. En ese sentido recordó que el primero en poder establecerse como marca colectiva fueron los productores de Queso Cotija.

Sostuvo que es “impresionante” el crecimiento que se dan de las marcas, así como la competitividad, con ello los agremiados están cumpliendo con las mismas. Dijo que Michoacán se ha dado el ejemplo a nivel nacional y citó que apenas en Hidalgo los artesanos-empresarios ya comienzan a organizarse a fin de explotar los productos y con ello tengan mayores beneficios.

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