Michoacán no ejercerá 750 mdp en Obra Convenida

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-6

Por problemas financieros, Michoacán se quedó este año sin ejercer alrededor de 750 millones de pesos por concepto de Obra Convenida, según las estimaciones que las propias autoridades estatales habían proyectado para el 2014, y de los cuales, el 60 por ciento tendría que haber sido aportado por el Gobierno del Estado y el resto por los 113 municipios.

PUBLICIDAD

Si bien, se prevía que con la aprobación a las modificaciones que el Congreso local aprobó al decreto 22 donde hubo una reestructuración y refinanciamiento de la deuda pública por un monto superior a los 11 mil millones de pesos, los ayuntamientos resultaran beneficiados con la disposición que habría del crédito de Banobras; sin embargo, esto no ha sido posible.

Incluso, el propio mandatario estatal sustituto Salvador Jara Guerrero, había declarado a inicios del mes de noviembre pasado que el Gobierno de Michoacán en ese entonces no tenía “un quinto” para pagar los adeudos que mantenía con los ayuntamientos desde años anteriores, pero que era el primer interesado en que se realizara el Programa de Obra Convenida.

Ahí, el rector nicolaita solicitó a los presidentes municipales tener la certidumbre de que cuando se tuviera el dinero los estarían apoyando, ya que existía la confianza de que a través de la modificación del decreto 22 pudieran llegar recursos “frescos”.

PUBLICIDAD

Ya para finales de ese mismo mes, Jara Guerrero prefirió no afirmar si se alcanzaría a firmar con los municipios el programa de Obra Convenida debido a la cercanía del cierre del ejercicio fiscal, ya que dijo, dependía de la liberación de recursos que hicieran las instituciones bancarias, tras la aprobación al decreto 22 con el que se reestructuró y refinanció la deuda pública.

Ante los medios el gobernador sustituto reiteró que sería conforme a la administración estatal fuera teniendo recursos, es como se iría depositando la parte correspondiente a los ayuntamientos y que prefería “no mentir” al respecto.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Orihuela Estefan, señaló también en su momento la necesidad de aprobar la modificación al decreto 22 ya que de lo contrario no habría recursos para pagar obra pública y Convenida con los ayuntamientos, así como a proveedores. Y es que tan solo para mediados de año la deuda que había con los ayuntamientos, por diferentes conceptos, ya alcanzaba los 898 millones de pesos.

Como se recordará, a finales del mes de agosto los coordinadores de los alcaldes del PRD, PT y PAN acordaron interponer una denuncia penal en contra de quien resultara responsable por el desvío de 260 millones de pesos del Programa de Obra Convenida y participaciones federales de 2013 que llegaron a la Secretaría de Finanzas pero que no aterrizaron en 55 municipios de Michoacán.

En el caso de la capital michoacana, el Programa de Obra Convenida 2014 se contempló para la ejecución de las segundas etapas de la avenida Periodismo y calzada Juárez, con una inversión entre ambos gobiernos que en suma alcanzaban los 58 millones de pesos, de manera específica 29 millones de pesos para cada obra.

Sin embargo, el presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina señaló a inicios de noviembre que ya no se esperan los 17 millones de pesos que serían aportados por el Gobierno del Estado y que las obras llegarían hasta donde los recursos locales alcanzaran. En el caso de la avenida Periodismo notificó que se requerían alrededor de 36 millones de pesos para completar los 3.3 kilómetros de vialidad.

Durante la inauguración de la segunda etapa de esta vía, el gobernador sustituto Salvador Jara Guerrero, anunció que habría una inversión total de 132 millones de pesos para concluir con los trabajos de sustitución de pavimento por concreto hidráulico de esta misma vialidad y de los carriles laterales de la parte Poniente de la calzada Juárez.