IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Los negocios pueden inscribirse al SIEM en la cámara que les corresponde de acuerdo a su giro comercial al que se dediquen.

Michoacán primer lugar en Ley de Cámaras

10 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional en el cumplimiento de la Ley de Cámaras y Organismos Empresariales, publicada el 20 de enero de 2008, que obliga a las empresas a registrarse ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

Las empresas michoacanas son las que más cumplen con este ordenamiento, esto se debe al trabajo que realizan las cámaras de comercio y de la industria y a la buena disposición del empresariado.

Y es que según información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE 2014) que elaboró el INEGI, en la entidad existen 230 mil 936 empresas, de las cuales 60 mil 778 están inscritas el SIEM, lo que representa un cumplimento del 26.32 por ciento y lo que ubica al estado en el primer lugar en el cumplimiento de la Ley de Cámaras y Organismos Empresariales.

Veracruz es el segundo estado en cumplimiento, puesto que de las 292 mil 667 unidades económicas contabilizadas, 57 mil 78 negocios están en el SIEM, es decir, el nivel de cumplimiento es de 19.5%.

Le sigue el Distrito Federal con 78 mil 810 negocios inscritos al sistema, lo que representa un nivel de cumplimiento de 17.4%; en cuarto lugar esta Jalisco con un cumplimiento de 16.8% y en quinto sitio el Estado de México con 63 mil 130 empresas inscritas y un nivel de cumplimiento de 10.4 por ciento.

En último lugar está el estado de Guerrero, donde sólo están inscritas al SIEM 2 mil 264 empresas, lo que representa 1.12 por ciento de las unidades económicas detectadas por el INEGI y que ascienden a 238 mil. El SIEM es un sistema de información empresarial mexicano es muy útil pues las empresas y la gente pueden saber la información general, como su ubicación, qué venden e incluso las tecnologías que manejan.

Esto último a raíz de que en el 2014 se les empezó a cuestionar sobre las tecnologías de información que utilizan. Cualquier empresa tiene la obligación de inscribirse al SIEM por medio de su cámara correspondiente, ya sea de comercio o de industria.

Dicha inscripción debe realizarse anualmente y durante los primeros meses del año, aunque hay quienes lo hacen de manera extemporánea. Para mayor seguridad, en la página www.siem.gob.mx existe un listado con el nombre y la foto de los promotores facultados para operar este sistema.

Cabe señalar que inscribirse al SIEM cuesta 100 pesos para los negocios de los giros de comercio, servicios y turismo que tienen hasta dos trabajadores; 300 pesos para los que tienen hasta tres empleados y 640 pesos para los que tienen de cuatro en adelante. El costo para las industrias es de 150 pesos para los tienen de uno a dos trabajadores; 350 pesos si cuentan con tres o cinco empleados y 740 pesos para los que emplean a más seis personas.

Comparte la nota

Publica un comentario