IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Evadir realizar un testamento también tiene razones de índole práctico, pues “los mexicanos postergan trámites engorrosos y aquellos que se asumen como onerosos"

Millones de mexicanos carecen de un testamento

31 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Por diferentes argumentos calificados como absurdos, como considerarlo un trámite burocrático, costoso o irrelevante, millones de mexicanos carecen de un testamento, lamentó el rector del Colegio Jurista, Jorge Manrique.

Expuso que otras razones por las cuales el mexicano no realiza su testamento son carecer de una cultura post morten, asumir que sólo debe hacerlo quien posea grandes fortunas, asociarlo con conflictos familiares, creer que incidirá en despilfarros, percibirlo como “el principio del fin” e incluso como un llamado a la muerte.

El especialista refiere en un comunicado que en la última década sólo existen tres millones 780 mil avisos de testamento, a pesar de que a partir del año 2003, durante el mes de septiembre, los notarios reducen sus tarifas hasta en 50 por ciento para incentivar el trámite.

Sostuvo que de acuerdo con los resultados de encuestas sobre por qué no se realizaba un testamento entre jefes de familia del Distrito Federal y de los estados de México, Morelos, Nuevo León y Jalisco, 25 por ciento afirmó que realizar un testamento es una manera de atraer a la muerte.

Evadir realizar un testamento también tiene razones de índole práctico, pues “los mexicanos postergan trámites engorrosos y aquellos que se asumen como onerosos, y el testamento posee ambas características para 60 por ciento de los encuestados”, refiere.

Señala que carecer del documento genera conflictos familiares y sociales, pérdidas de patrimonios o juicios largos y costosos para regular una situación patrimonial.

“Sólo con el testamento es posible que determinadas propiedades y derechos se otorguen a una persona específica, legatario, a diferencia de los herederos que son los sucesores a título universal”, especifica.

Advierte que un juicio intestamentario, que se da cuando el fallecido carece de un testamento, puede ser costoso y se puede prolongar de tres a 10 años. Por el contrario, destaca, un juicio testamentario se resuelve de dos a seis meses.

Comparte la nota

Publica un comentario