IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. Modernización de pacto con México empezará “muy pronto”: Unión Europea.

“Modernización comercial con México empezará pronto”

18 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Bruselas.- La modernización del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea debe empezar “muy pronto”, afirmó hoy la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, luego de reunirse aquí con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

El inicio del procedimiento depende aún de que los Veintiocho aprueben el mandato negociador al Ejecutivo europeo, solicitado en diciembre.

Durante su encuentro, Malmström y Guajardo señalaron la importancia de incluir en el acuerdo revisado nuevos capítulos sobre pequeñas y medianas empresas (pymes) y la lucha contra la corrupción, además de garantizar la transparencia y la participación de la sociedad civil en las negociaciones.

México fue el primer país latinoamericano en firmar un acuerdo global de asociación y libre comercio con la Unión Europea (UE) en el 2000.

Desde entonces, el comercio entre los dos socios se ha casi triplicado.

La mancomunidad europea es el segundo destino de las exportaciones mexicanas y la segunda fuente de inversión extranjera directa en México, solo por detrás de Estados Unidos.

En paralelo, Malmström saludó la decisión de México de reabrir su mercado a las exportaciones de carne de cerdo de España y pidió que se haga lo mismo para los productos procedentes de Francia, Alemania, Rumanía, Italia y Polonia.

“Las barreras que enfrentan nuestros exportadores no están justificadas a la luz de nuestros muy elevados criterios de seguridad”, argumentó la comisaria en un comunicado.

“Estamos claramente respetando nuestras obligaciones internacionales en tanto que el mayor importador mundial de alimentos. Insistimos ahora por un trato igualmente justo de parte de nuestros socios”, añadió.

Comparte la nota

Publica un comentario