Monarcas dejan su huella en sector hotelero de Michoacán; ocupación, al 80%

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. El Festival dará inicio en el jardín central de Angangueo el 13 de marzo a las 6 de la tarde.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La temporada de la Mariposa Monarca en la región Oriente de Michoacán cierra con números exitosos, de acuerdo con datos preliminares dados a conocer por el empresario hotelero la zona, Roberto Molina Garduño, quien apuntó que en términos generales la ocupación hotelera fue del 80 por ciento; ascendiendo a un 100 por ciento los fines de semana.

PUBLICIDAD

Recordar que los santuarios de las Mariposa Monarca ubicados en la región Oriente de Michoacán abrieron sus puertas al público el pasado 17 de noviembre de 2018, para cerrar el próximo 31 de marzo del presente año. Al corte del último fin de semana, se calcula una afluencia de más de 200 mil personas con una derrama económica superior a los 270 millones de pesos.

Para nosotros es un logro importante que durante este temporada de la Mariposa Monarca los números crecieran, puesto que no sólo ascendieron en cuestión de afluencia turística, sino que también en el número de hectáreas en las que se concentró el lepidóptero desde el pasado”, apuntó el empresario al señalar que la temporada está a punto de concluir, por lo que aclaró que los siguientes datos son preliminares y se tendrá que esperar a la concentración de los todos los sectores económicos para dar a conocer el dato final.

Respecto a la ocupación hotelera, comentó que desde el primer fin de semana en que se dio apertura a los santuarios de la Monarca al cierre de este último fin de semana, el porcentaje de habitaciones ocupadas sobrepasaba el 50 por ciento.

PUBLICIDAD

Por ello, Roberto Garduño comentó que en términos generales la ocupación hotelera se mantuvo en un 80 por ciento; ascendiendo a un 100 por ciento los fines de semana, y por lo tanto, se registró un incremento del 25 por ciento por dicho concepto respecto a la temporada pasada. Los lugares en donde se registró un porcentaje m á s alto en cuanto a la pernoctar de turistas, fue en las ciudades de Contepec, Tlalpujahua, Angangueo e Hidalgo; seguidas por Zitácuaro y Maravatío, aunque estas dos últimas con un porcentaje más bajo.

Agregó que si bien no se puede determinar el número de mariposas que llegó a Michoacán durante la temporada de migración del lepidóptero, se calcula a gran escala que el 80 por ciento se concentró en los santuarios del estado, y sólo el 20 por ciento en el Estado de México, por lo que aseguró que esta situación se puede interpretar como de “buen augurio para la entidad, principalmente para la región Oriente, puesto que los turistas que conocieron la zona, podrían regresar sin que sea temporada de mariposa o les surja el interés de conocer otros destinos en el estado.