IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias. El funcionario federal sostuvo que en condiciones de normalidad, el mercado cambiario “debería tomar otra tendencia”.

Moneda mexicana está “subvaluada”: Guajardo

26 de septiembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, consideró que el peso mexicano “sin duda está subvaluado” a un precio de 20 pesos por dólar, nivel en el que ronda en estos momentos.

En entrevista al término de su participación en el Foro Forbes “Economía 3.0”, el funcionario federal sostuvo que en condiciones de normalidad, el mercado cambiario “debería tomar otra tendencia”.

Lo que está pasando, argumentó, es cierta inestabilidad en los mercados por el escenario económico global débil, a lo que se agrega el escenario político de corto plazo, relacionado con las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Afirmó que los impactos de la depreciación o apreciación del dólar no se transfieren de forma inmediata ni al 100 por ciento al sistema de costos del sistema productivo mexicano, ya que a través del tiempo la economía ha ganado competitividad y eficiencia.

En el sector automotriz, por ejemplo, los vehículos importados no pueden transferir el incremento del dólar directamente a los precios, pues tienen que competir directamente contra los buenos vehículos que ofrece la planta productiva nacional.

“Eventualmente algunos costos se transfieren dentro del esquema de costos, sobre todo cuando la visibilidad es cómo va a ser el comportamiento final cambiario”, manifestó el secretario de Economía.

Sobre el posible impacto en el tipo de cambio que tendría el debate que protagonizarán este lunes los candidatos presidenciales de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, dijo que la economía mexicana es parte indirecta de esta discusión dada la relación comercial que tiene con ese país.

Guajardo Villarreal comentó que en este tipo de debates electorales se pone a discusión la apertura de la economía estadounidense y cuál es el impacto del comercio internacional en esa economía.

Según un reciente estudio de The Economist, refirió, si la economía estadounidense se cerrará al comercio, habría un “tremendo” impacto en el nivel de vida de las familias de clase media y de clase baja.

Indicó que habría una pérdida del poder adquisitivo de 29 por ciento en las familias de clase media y de hasta 60 por ciento en las de clase baja, debido al encarecimiento al que estaría sujetos los bienes tras un cierre de la economía de Estados Unidos.

“Los posibles perdedores de acciones de esta naturaleza no se expresan, no se escuchan, pero eventualmente cuando alguien se sienta en la presidencia tiene que escucharlos a todos y es cuando su actitud toma un sentido mucho más responsable y mucho más crítico”, añadió.

Comparte la nota

Publica un comentario