IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. La STPS seguirá con los operativos de inspección de las normas laborales de forma permanente.

Multa con 20 mdp a empresas la STPS

10 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Multas por alrededor de 20 millones de pesos ha aplicado la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado a empresas que no cumplen con normatividades de la Ley de Trabajo y Previsión Social (LTPS).

Luego de realizar un total de mil 566 visitas en diferentes centros de trabajo del estado, el delegado de la STPS, José Noguez Saldaña, informó que un total de 157 empresas han incurrido en alguna falta a la normatividad.

Consideró que el 90% de las sanciones tienen que ver por incumplimiento de normas que brindan seguridad y salud a los trabajadores, mientras que el 10% restante, por no otorgar las prestaciones a sus empleados como: el pago de aguinaldo, utilidades, prima dominical, vacaciones, entre otras, las cuales, especificó que han sido en su mayoría en zonas de mayor número de población como son Morelia, Zamora y Uruapan.

“Se detectaron diferentes anomalías que no permiten generar óptimas condiciones laborales a sus trabajadores tales como: el no pago de aguinaldo ni utilidades o algunas otras prestaciones”, declaró. A decir del titular de la STPS en Michoacán las verificaciones continuarán en lo que resta del año, por lo que llamó a las empresas a estar en orden con sus obligaciones patronales.

En total dijo que se esperan realizar aproximadamente 3 mil 180 inspecciones durante este 2015 en las distintas empresas de la entidad, las cuales reconoció que representarían alrededor de 100 menos que el año pasado.

Esto debido a que dijo que hubo una reducción en el presupuesto de la dependencia para este 2015. Noguez recordó que estas inspecciones más que afectar a las empresas buscan que generen realmente las condiciones óptimas para su buen funcionamiento y la de sus trabajadores, por ello exhortó a los distintos centros de trabajo a seguir implementando acciones que favorezcan el buen clima laboral y la productividad.

El delegado también llamó a los trabajadores a que en dado caso de que no hayan recibido alguna de las prestaciones que le competen lo informen a través de una queja en la Secretaría de Trabajo, ya sea la federal o estatal, o bien a través de la Procuraduría Federal de la Defensa de los Trabajadores (Profedet) donde aseguró se les dará continuidad a sus inconformidades a fin de que se cumplan con estas disposiciones.

Cabe indicar que anteriormente en la Ley Federal de Trabajo, las multas por concepto de incumplimiento a los derechos laborales se consideraban de entre 15 y 350 Salarios Mínimos cuando actualmente son de mínimo de 50 salarios.

Comparte la nota

Publica un comentario