"Necesario abrir mercado chino para diversificar exportaciones"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- Es necesario que México abra el mercado chino, como parte estratégica de la región Asia-Pacífico, ya que es una oportunidad para llevar productos agroalimentarios y de manufactura, aseguró el presidente para la sección Asia Pacífico del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Sergio Ley.

"Se debe desmitificar a China y no asustarnos porque nos cierran la frontera en el norte. China ahora es una gran ventaja de oportunidad para México", aseguró el embajador en entrevista con Notimex en el marco de la "Presentación de las actividades de Responsabilidad Social de las empresas coreanas en México".

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En este contexto, el directivo del Comce reconoció que en este momento "haya vientos que van en contra de la nave del libre comercio", pero aseguró que con la unión entre países afines a la apertura comercial "saldremos adelante y contrarrestar los vientos que soplan en otras direcciones".

Ley consideró que México hoy tiene una oportunidad real para buscar una diversificación de su comercio exterior, porque es "altamente peligroso y vulnerable para la economía nacional tener comprometido 80 por ciento de las exportaciones con un solo país”.

Por ello, resaltó que entre los mercados donde México debe diversificar su comercio exterior es "indudablemente los de la región Asia-Pacífico, como es el caso de China”.

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Abundó que si bien en el corto plazo no se buscaría un tratado comercial bilateral, "no se descarta, pero lo que es importante es abrir a China al mercado mexicano".

Destacó que por fortuna "hay un diálogo extraordinario al más alto nivel" entre ambos gobiernos, por lo que aseguró que es posible abrir ese mercado para los productos mexicanos.

Recordó que ya existe un comercio "muy intenso" entre ambas naciones, aunque deficitario para México, ya que al cierre de 2015 se importaron productos por 70 mil millones de dólares, contra 10 mil millones de exportaciones de productos mexicanos.

No obstante, Ley destacó que del total de las importaciones, 60 mil millones corresponden a bienes intermedios para incorporarlos a manufacturas mexicanas que posteriormente serán para exportados.

"Por eso importamos de China, porque nos conviene. Es el precio más barato, y además hace que nuestras exportaciones sean más competitivas. Por eso no podemos dejar de hacer esas importaciones", explicó.

Señaló que el déficit comercial con China ahora se puede disminuir. "Tenemos la tarea de incrementar notablemente las exportaciones mexicanas", reiteró.

Sergio Ley mencionó que a China le interesan los alimentos mexicanos, además de manufacturas en las que México es altamente competitivo, como es el caso de la industria de autopartes.

Al respecto, abundó que en la actualidad China tiene la planta de manufactura automotriz más grande del mundo, y muestra de ello es que el año pasado fabricó 20 millones de vehículos automotores, contra 9.5 millones de Estados Unidos.

"China demanda una gran cantidad de autopartes y México es altamente competitivo en este rubro; si nos cierran las puertas en el norte, pues vamos a venderles a China, donde tienen la industrialización automotriz más desarrollada del mundo", expuso.