IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Necesario ahorrar más de tres mdp para obtener pensión digna

14 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Dinero_01_01

Los mexicanos que aspiren a tener una pensión superior a los 10 mil pesos deberán ahorrar más de tres millones de pesos, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Ante el bajo nivel de aportación de los mexicanos a este rubro, destacó que una vez que se alcance la edad de retirarse de la actividad laboral, la aspiración de toda persona es contar con una pensión que otorgue los recursos suficientes para mantener un nivel adecuado de vida.

Una medición común que se utiliza para evaluar lo anterior es la tasa de reemplazo, es decir, el porcentaje del último salario recibido que se tendrá como pensión.

Esto significa que si la tasa de reemplazo es de 50 por ciento, una persona que gana 10 mil pesos al mes recibirá sólo cinco mil pesos de pensión.

El órgano regulador de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) recordó que las organizaciones para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e Internacional del Trabajo (OIT) estiman que una tasa de reemplazo razonable sería de entre 50 y 70 por ciento.

Sin embargo, dado el nivel actual de ahorro de los trabajadores, de manera específica de quienes cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta tasa se ubica en niveles de 35 a 40 por ciento.

Por ello, “la Consar ha insistido en que los ahorradores deben estar alerta respecto a su Afore, pues existe el riesgo de que la pensión que se obtenga esté por debajo de sus expectativas, por lo que se insiste en al menos dos vertientes para mejorar el monto de la pensión”.

Por un lado, poner a disposición del trabajador mayor cantidad y calidad de información para que éste pueda elegir la mejor Afore y, segundo, insistir en la importancia de efectuar aportaciones voluntarias a su cuenta individual en una Administradora de manera consistente y desde temprana edad.

Precisó que para tener una pensión de mil 111 pesos al mes, el trabajador requiere tener ahorrado al momento del retiro (65 años) sólo 262 mil 682 pesos, pero si aspira a tener una pensión de alrededor de seis mil pesos, deberá tener en su cuenta de Afore un millón 388 mil 441 pesos.

No obstante, para alcanzar una pensión del orden de ocho mil 500 pesos, el trabajador mexicano necesita ahorrar dos millones 17 mil 633 pesos, y para llegar a 13 mil 400 pesos, la suma de ahorro sube a tres millones 174 mil 232 pesos.

La Consar recordó que en México la tasa de contribución obligatoria es de 6.5 por ciento del salario base de cotización (para un trabajador afiliado al IMSS), una de las más bajas a nivel internacional.

Mientras que países como Suecia tienen una tasa de contribución de 17.2 por ciento; Colombia de 16 por ciento; Israel de 15 por ciento; El Salvador de 13 por ciento; Australia de 12 por ciento; Dinamarca, de 10.8 por ciento; Chile y Perú, de 10 por ciento, cada uno.

“Dado a que el ahorro obligatorio para el retiro que acumulan periódicamente los trabajadores es relativamente pequeño, es de esperarse que, de no incrementarlo, el monto que acumulen al final de su vida laboral será insuficiente”, advirtió la Consar.

Comparte la nota

Publica un comentario