No da facturas electrónicas, 100% de negocios revisados: SFA

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Morelia, Michoacán. En el 100% de los negocios que revisa la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del estado en conjunto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no cumplen con la correcta entrega de comprobantes fiscales electrónicos a los clientes, reveló el director de Auditoría y Revisión Fiscal.

Elí Tello Esquivel detalló que tampoco se tiene la posibilidad de revisar todos los establecimientos comerciales, ya que se cuenta con 60 personas y son más de 400 mil los negocios michoacanos del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que contempla el programa Ejemplaridad.

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Son 15 los negocios que han sido clausurados de enero a mayo del presente año, de diversos giros. Entre éstos se encuentra el Rey del Taco y los Gaspachos de la Merced, también han cerrado licorerías, tapicerías, entre otros.

En las oficinas de Finanzas, en Madero Oriente a media cuadra de Las Tarascas hay un módulo para dar detalles del tema de facturación electrónica.

 

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Las sanciones

La multa asciende a poco más de mil 200 pesos para todos los establecimientos que incumplen con la entrega de comprobantes fiscales, pero si no corrigen la situación se hacen acreedores a una clausura que generalmente es de tres días.

Y aún cuando el dueño del establecimiento pague su multa, si no corrige la anomalía se le clausura el negocio, puntualizó el funcionario estatal.

La manera en la que eligen los negocios a revisar es aleatoria para abarcar todos los giros y las zonas de la ciudad de Morelia, u otros municipios a los que se trasladen. También se realizan inspecciones por denuncias ciudadanas.

Revisión de Ejemplaridad

  1. De manera aleatoria o por denuncia se eligen negocios del RIF
  2. Si no cumplen con la facturación electrónica se les multa por poco más de mil 200 pesos.
  3. Los inspectores regresan a verificar que se ya entreguen facturas electrónicas
  4. Se clausura el negocio en caso de que sigan sin regularizarse, puede durar de 3 a 15 días (esto es independiente de que hayan pagado su multa).
  5. Si al tercer día el negocio cumple con entregar comprobantes fiscales electrónicos puede reabrir.
  6. Cuando no hay respuesta se inicia proceso de clausura definitiva.

Para más información consulta la edición impresa de este 10 de junio de 2017.