No malgastes tu aguinaldo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias.

Heidi Sánchez, Evelin Galindo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Llegó diciembre, mes de posadas, intercambios, fiestas de fin de año y de recibir el anhelado aguinaldo. Pero este dinero extra generalmente se gasta a la mínima provocación, e incluso muchas personas contraen deudas que ponen en peligro su estabilidad financiera el inicio de cada año. Con la finalidad de que no caigas en la tentación de malgastarlo, la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te menciona algunos de los errores comunes que se comenten en estas fechas para que los evites.

PUBLICIDAD

El primero error es gastar por gastar. Los comerciantes lo saben y por ello la época decembrina se caracteriza por una avalancha de ofertas en las que cualquiera puede caer, por ello es necesario que pongas en una balanza las compras que realizarás.

Aunque la Navidad se enmarcara en el “dar y recibir”, es la época perfecta para reflexionar si realmente necesitas adquirir productos prescindibles como un nuevo par de zapatos, la bolsa de moda o el aparato tecnológico más reciente. No quiere decir que no compres algún gusto que tengas o no festejes las fiestas, lo importante es que no todo tu aguinaldo se vaya en estos conceptos. Otro error es esta época es dar el tarjetazo.

Debido a su comodidad y accesibilidad, la tarjeta de crédito es una de las formas de pago más empleadas entre los mexicanos, pero debes tener cuidado al utilizarla, pues la tarjeta no es dinero extra y tus compras pueden salirse de control. Para evitar que se consuma tu aguinaldo, no cubras gastos cotidianos con ella, como la compra de la despensa o las comidas fuera de casa. Navidad es temporada de festejar, sí, pero es importante que midas tus gastos y que no despilfarres. Gastar tu dinero de forma desmedida puede ocasionarte un resaca financiera que implique terminar el año con deudas al por mayor y lo peor, sin dinero para poder afrontarlas.

PUBLICIDAD

Recuerda que el inicio de año se encuentra a la vuelta de la esquina y éste viene acompañado de compromisos económicos que deberás cubrir. Analiza qué deudas tienes para pagar en este 2017 y establece un monto para comenzar a liquidarlas, de esta manera podrás encarar, sin tropiezos, la famosa Cuesta de enero.