La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   21 °C

Imagen No disponible

Sábado 22 de Septiembre del 2018

Dinero

Investigación

No se explota recurso minero

Jul 09, 2018, 9:09

mineria

Foto: Agencias. El valor de la producción minera apenas asciende a cinco mil 130 millones de pesos.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Dada la gran variedad de minerales en suelo michoacano, prácticamente la cuarta parte del territorio estatal se encuentra concesionado a empresas del sector de la minería, ya sea para la extracción de productos metálicos como no metálicos.

Pero no obstante a su gran potencial, el valor de la producción minera apenas asciende a cinco mil 130 millones de pesos, y sólo contribuye con el 0.5% del Producto Interno Bruto estatal, mientras que a nivel nacional, Michoacán contribuye con 0.2% de la derrama del rubro minero, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En palabras de Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán más allá de que en el estado haya grandes vetas mineras o no, el gran problema es que prácticamente no existe una industria de la transformación de productos mineros, más allá de la producción de aglomerado de fierro en la siderúrgica de Lázaro Cárdenas.

“El gran reto que tiene Michoacán es aprovechar la poca o mucha extracción que hay de minerales para transformarlos en productos con valor agregado a fin de dejar de mandar la materia prima a otros estados o países donde si hacen esto y por ende se fortalecen sus economías”, dijo. El especialista explicó que la industria minera de la transformación enMichoacán, principalmente la de metales, mantiene todavía una baja cantidad de empleos, pues en total no son más de mil según sus cálculos, “y casi la tercera parte corresponde a ArcelorMittal”.

En este sentido, explica que el estado necesita atraer industria de la transformación para potenciar el sector, pues las minas por sí mismas constituyen un sector finito cuya riqueza posible en extracción no se puede cuantificar.

Para más información consulte la edición impresa del 9 de julio

710 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Llega el temido regreso a clases

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Llega para los padres de familia la temida “cuesta de agosto”, mes en el que la mayoría de alumnos...

Tarjetas, empieza con la básica

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El primer consejo que cualquier especialista en finanzas ofrece sobre las tarjetas de crédito es valorar la necesidad real...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES