No sirve que liberen a medias las vías: Ferromex

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Foto: Archivo.

El Universal / La Voz de Michoacán

Morelia. Debido a que persisten los bloqueos de vías férreas, por el conflicto entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno de Michoacán, continúan totalmente incomunicados los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, aseguró Lourdes Aranda, directora de Relaciones con Gobierno de la empresa concesionaria Ferromex y Ferrosur.

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"La liberalización de las vías fue a medias, para efectos prácticos es inservible, porque tenemos cuatro puntos liberados y tres bloqueados y el que los maestros se replieguen tampoco nos da muchas garantías", dijo,

En algunos puntos se han replegado, sin embargo las líneas continúan bloqueadas por los puntos en donde la gente de la coordinadora decidió permanecer, agregó la vocera de Ferromex.

Los reportes de las empresas ferroviarias como Ferromex, Kansas City Southern y Ferrosur así como por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) plantean al día de hoy un panorama complicado sobre todo para el comercio que sale y llega vía marítima:

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Al día 1 de febrero, son 324 trenes que están detenidos y que supone 2.8 millones de toneladas de carga que están paradas por los 18 días de bloqueos a vías férreas.

El lunes 14 de enero, fecha en la que iniciaron los bloqueos, hubo una afectación directa a 42 trenes, por lo que en 18 días, dicha afectación a trenes aumento 671.4%.

El problema va más allá porque está pendiente cargar en puertos un enorme volumen de mercancías.

En el puerto de Lázaro Cárdenas, hay 4 mil 601 contenedores que presentan retraso, parte de esta carga es la que mueve Kansas City Southern de México.
En el puerto de Manzanillo se registran 394 contenedores, que es equivalente al mismo número de tráileres circulando por carreteras.

La situación se complica, según los reportes oficiales de estas empresas, porque "no hay suficiente autotransporte que mueva estas mercancías como opción para el desalojo en puertos". Al mismo tiempo, esto ha generado otro cuello de botella, toda vez que los contenedores de regreso están detenidos en las terminales ferroviarias del Valle de México, Cuautitlán y Monterrey, entre las principales.

La mercancía que esta retenida es fundamentalmente combustibles (petróleo y fluidos), graneles, minerales, productos agrícolas y harina.
Aranda comento que los tramos que permanece bloqueados son: en el Municipio de Uruapán (Caltzontzin), Municipio de Pátzcuaro, Municipio de Yurecuaro.

Por esta razón, añadió, "ningún tren a logrado salir a ruta, todos han sido movimientos de patio".