IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Occupy. Cuestionamientos a las políticas económicas han realizado en diversos momentos los integrantes de Occupy Wall Street.

Occupy Wall Street conmemorará su aniversario

17 de septiembre, 2016

AP/La Voz de Michoacán

Nueva York.- Activistas de Occupy Wall Street se congregarán el sábado en el Zucotti Park en Manhattan para conmemorar el quinto aniversario del movimiento y resaltar su impacto en el debate sobre la desigualdad económica.

El movimiento, que comenzó con protestas y campamentos en ese mismo parque y se extendió a otras partes del mundo, inspiró en los Estados Unidos la pelea por el salario mínimo de 15% y contribuyó al respaldo de la campaña presidencial demócrata del senador Bernie Sanders.

“Nosotros tuvimos efectos profundos en activistas en todo el mundo”, dijo Kalle Lasn, de la revista “Adbusters”, basada en Vancouver, que estuvo entre los que publicaron el llamado a una protesta en Wall Street el 17 de septiembre del 2011. “Nosotros politizamos a toda una generación de jóvenes que no sabían qué hacer con su activismo y sus sentimientos de frustración”.

Aunque se le criticaba a Occupy por su falta de demandas específicas, de una estructura organizacional clara y de una estrategia para pasos siguientes, el movimiento ha tenido resonancia política, dijo Heather Gautney, profesora de sociología de la Universidad Fordham, en Nueva York.

Gautney apuntó a la campaña de Sanders, diciendo que el movimiento Occupy insertó el tema de la desigualdad económica en el discurso político y preparó el camino para los llamados del senador de Vermont a regular los bancos en Wall Street, proveer educación universitaria gratis y sacar el dinero de la política.

Nicholas Kiersey, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Ohio, dijo que la presencia política de Donald Trump es también parte del impacto de Occupy.

“Si Bernie representó una sospecha izquierdista popular que se sintió muy legítima en la expresión de sus agravios, Trump, pienso, representa el reflejo en la derecha”, dijo. “Ambos, en un sentido, fueron impulsados por la insatisfacción popular”.

Comparte la nota

Publica un comentario