IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Samuel Herrera Jr. Lograron vender 591 cabezas con derrama de 20.5 mdp; SEDRU aportó el 50% del capital.

Operará el Centro Nacional Genómico

14 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Tras varios meses de estar en etapa de prueba piloto, en estos próximos días entrará en operación al 100 por ciento el Centro Nacional de Referencia GenómicaAnimal yVegetal localizado en el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (Cidam) de Morelia.

Este laboratorio, al que la federación destinó 20 millones de pesos, será el mejor equipado a nivel América Latina, según lo expresó Guillermo Damián García, jefe del proyecto Pecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Explicó que con este centro se certificará la calidad genética de los sementales y vientres comercializados procedentes inicialmente de 40 asociaciones nacionales de ganado. “Mediante análisis se buscará mejorar el registro nacional ganadero, y dar certeza a los productores del país de lo que se está haciendo para el mejoramiento genético, además de obtendrán mejores condiciones económicas al ofertar los animales”, explicó.

De esta forma, señaló que la Sagarpa y asociaciones de ganado de registro ya podrán destinar al centro muestras de tejido para corroborar el ADN de los animales del país y con ello también identificar sus razas y especialidades. “Con esto garantizamos y damos certeza a los compradores ganaderos de que el animal está certificado y por tanto, tendrá un mayor valor comercial”, estableció.

En una de las siguientes etapas, declaró que el laboratorio podrá predecir algunos defectos genéticos y trabajar sobre éstos, pero inicialmente se atenderá el tema del ADN. Actualmente, comentó que en este centro, operado por investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el gobierno estatal, están corriendo los protocolos, y haciendo muestreos sobre todo en ganado bovino.

Este centro cuenta con una plataforma tecnológica para el análisis masivo y personal altamente calificado, por lo que su capacidad instalada es de 768 muestras diarias de ADN, con un total de 202 mil 752 muestras anuales.

El equipo instalado en el Centro Nacional de Referencia Genómica de Morelia es único en México; en América Latina sólo existe otro igual en Brasil. De ahí la importancia de aprovechar las ventajas que se pueden obtener mediante la utilización de todo su potencial. Cabe señalar que este laboratorio de alta tecnología representa un salto hacia una nueva era en la ganadería mexicana, ya que también servirá para contribuir en la rehabilitación de praderas y agostaderos.

Comparte la nota

Publica un comentario