IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto:Internet. Oxxo tendrá por lo menos 500 gasolineras.

Oxxo tendrá por lo menos 500 gasolineras

6 de julio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La empresa regia Fomento Económico Mexicano (Femsa) tendrá cerca de 500 gasolineras de su marca Oxxo Gas en el país en los próximos cinco años, lo cual representará haber duplicado las 227 franquicias compradas a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el año 2015.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rolando Vázquez, director de Oxxo Gas, anunció la presentación de su marca propia de gasolineras Oxxo Gas, que tendrá un plan para la reconversión de 50 unidades este año y después se procederá al cambio del resto de las estaciones de servicio.

Con 5 mil empleados en México, Oxxo Gas asegura ser un negocio estratégico de Femsa que busca complementar la oferta de las tiendas de conveniencia. Hasta junio de este año, Femsa tiene 335 gasolineras, equivalente a realizar 28 nuevas inauguraciones en la primera mitad del año y con otros 22 puntos adicionales por abrir como mínimo en el resto de 2016.

¿Cómo entra Oxxo Gas en la estrategia general de Femsa?

Oxxo Gas es un desarrollo estratégico para Femsa, la tienda de conveniencia y la gasolinera son negocios que van de la mano. Oxxo que son nuestras tiendas de conveniencia ve como un complemento natural poder crecer con unidades de servicio y que tengamos la capacidad de ofrecerle al cliente ambos servicios.

¿Cuántas unidades tienen y en qué zonas del país?

Hoy tenemos 335 gasolineras al cierre de junio de 2016, estamos ubicados en 14 estados de la República, nuestro principal mercado es en la región de Monterrey-Saltillo, pero también tenemos concentración fuerte en el Bajío, León, Aguascalientes, San Luis Potosí, también en Chihuahua y estamos concentrando esfuerzos en Guadalajara.

¿Cuántas unidades han abierto de enero a junio de 2016?

Cerramos el año (2015) con 307 y ahora tenemos 335, hablamos de 28 estaciones en este primer semestre.

¿Cuántas es el plan para este año?

El plan es abrir alrededor de 50 estaciones, esperamos poderlo superar.

¿Durante los próximos cinco años abrirán 50 unidades anuales?

Sí, ese es el plan que tenemos, el año pasado logramos abrir 80 y crecimos más rápido de lo planeado, nuestra meta es tener 50 pero si se puede acelerar podríamos estar dispuesto a hacerlo.

Al cierre de 2015, Oxxo Gas facturó cerca de 18 mil millones de pesos y aportó cerca del 6% de las ventas consolidadas de Femsa. ¿En cinco años duplicará las unidades y la participación en ingresos?

Viendo esos números se duplicaría el tamaño de Oxxo Gas, pero en relación a Femsa no podría saber su participación porque la empresa está creciendo en diferentes negocios y no se como podría crecer la proporción.

¿Cuáles son las metas y objetivos al tener una marca propia?

La intención es aprovechar lo que permite la reforma energética para tener nuestra propia marca e imagen, queremos distinguirnos con el cliente de una manera efectiva.

Ya hicimos el proyecto para diseñar una nueva estación, una nueva imagen y ahora es el lanzamiento de la primera y tenemos planes en una primera fase hacer la conversión de 50 estaciones principalmente enfocados en Monterrey y lograrlo para finales de año. Ya después para convertir el resto de las más de 300 unidades en la red.

¿Se llamará Oxxo Gas en lugar de Pemex?

Sí, nuestra marca será Oxxo Gas, los colores y todo ha cambiado. Los uniformes y otros detalles también se modificaron, esto permitirá ofrecer diferentes servicios para los clientes.

¿Tener una marca propia representará ahorros por los pagos de la franquicia a Pemex?

Son condiciones que cambiarán en el futuro, antes se hacía un pago por la franquicia Pemex y sobre todo en las franquicias nuevas, pero esas son decisiones que en el mercado van a ir cambiando y el mismo Pemex deberá ver cómo ajustará sus reglas a las nuevas condiciones de mercado.

Una gasolinera que hoy será Oxxo Gas y antes era Pemex, ¿cuánto ahorrará en ese pago por la franquicia?

Antes la inversión fuerte era comprar la franquicia Pemex, después de eso la cuota no era muy alta, entonces en las unidades que están operando no representará una gran diferencia y en las nuevas si habría una diferencia pero dependerá de cómo Pemex maneje el tema de franquicias, no sabría decir exactamente.

¿Están explorando nuevos modelos de franquicias para expandirse?

No, en este momento dar franquicias no. Estamos enfocados en mostrar nuestra propia marca y el enfoque es que todas las estaciones las operamos nosotros.

¿Cuántos empleados tienen actualmente en Oxxo Gas?

Tenemos poco más de 5 mil empleados.

Hoy en día ¿cuántos Oxxo junto a una gasolinera tienen?

El número debe estar alrededor de 2 mil 500, ya contando con las más de 300 de Oxxo Gas.

¿Las 2 mil 500 podrían convertirse a la marca Oxxo Gas en el futuro?

Ahora tenemos el plan de incorporar 50 estaciones por año, obviamente el hecho que haya relación de Oxxo y las estaciones puede facilitarlo, pero en este momento no podríamos decirlo. Ese número es muy grande como para pensar que se incorporará en un cierto plazo a Oxxo Gas.

¿Cuánto invertirá Oxxo Gas este año?

Ese dato lo debemos revisar.

Comparte la nota

Publica un comentario