IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo. Los panaderos se verán afectados por el impuesto a los ingredientes que usan.

Panaderos, afectados por IVA a suministros

24 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Ahora que los alimentos preparados que venden las tiendas de conveniencia, minisupers, de autoservicios, restaurantes y cafeterías, deberán pagar el 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) de la entidad consideraron que esto afectará nuevamente al gremio.

Y es que los panaderos por medio del integrante de la Canainpa, Oliverio Cruz, indicaron que aunque no les pega directamente a las panaderías el impuesto, sí a estos lugares que son clientes frecuentes de estos establecimientos a los cuales les consumen en su mayoría baguetes, teleras, bolillos, chapatas, emparedados y productos para refrigerio.

“Creemos que con este impuesto, que al parecer entra en julio, habrá menos demanda de las tiendas de autoservicio, minisupers, restaurantes y cafeterías, a las cuales se les aplicará IVA”, destacó.

Justificó este impacto dado que las panaderías son quienes proveen a estos establecimientos donde se elaboran sándwiches, baguettes, hot dogs, entre otros alimentos y en donde también comentó se oferta pan dulce como postre.

“Ello se sumará al 8 por ciento del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se gravó desde el año pasado a productos con calorías como el pan dulce que nos ha afectado mucho. Entonces es una situación delicada y nada leal”, compartió.

Actualmente, sostuvo que la situación económica del estado ha generado una disminución de hasta un 60% en la compra de pan en estos establecimientos; no obstante, indicó que afortunadamente la época de lluvia ha permitido una recuperación de un 10 por ciento al sector.

Reacción de autoservicios

Walmart de México afirmó que sus clientes no observarán ninguna afectación en los precios finales de comida procesada, toda vez que ya incluyen el 16% del IVA.

Al respecto el director de Comunicación Corporativa-México, de Walmart, Antonio Ocaranza, expuso que las tiendas de la empresa siempre han aplicado el IVA en ese tipo de productos. “Nuestros clientes no verán ninguna modificación en los precios de nuestros productos debido a esta disposición”, reiteró Ocaranza.

“Esta resolución no tendría ningún impacto para Comercial Mexicana en la medida en la que los alimentos preparados que se venden en las cafeterías de las tiendas ya están gravados”, dijo por su parte la Comer.

Costco coincidió al comentar que “todos sus productos del service deli y la fuente de sodas causan IVA por lo que no nos afecta esta disposición”.

En tanto la Cadena Oxxo dijo que esta medida no les impactará, ya que sólo 1.5% de sus ventas se verán afectadas por el gravamen, estimó el Grupo Financiero Monex.

De acuerdo con un análisis de la institución financiera, la mayoría de los productos que se encuentran en la categoría considerada como comida rápida, como hot dogs marca Vikingo, O’Sabor y el café Andatti, ya pagaba el gravamen.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario