Parados, programas del FIDE

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

fide

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán.
En “stand by” están los programas “Cambia tu refrigerador por uno nuevo” y “Luz Sustentable” que en la pasada administración federal apoyaban económicamente a la población para canjear su refrigerador obsoleto por uno nuevo así como focos incandescentes por bombillas ahorradoras.

PUBLICIDAD

César Tamayo Herrera, gerente de la región Centro Occidente del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) destacó que con el cambio de gobierno, aún se analiza si habrá “luz verde” para ambos programas que, en Michoacán, tuvieron eco.

“Tanto en el programa de cambio de refrigeradores como en el de bombillas ahorradoras se cerraron en el 2012 y hasta ahorita no hay luz verde, ni indicios, ni nada por el estilo para reactivarlos por lo que tenemos que esperar a que las autoridades competentes tomen una decisión al respecto”, destacó.

Por ello, reiteró a la población que actualmente no hay canje de refrigeradores ni de focos ahorradores hasta nuevo aviso.
El funcionario dijo que mucha de la población está confundiendo el programa de Eco Crédito Empresarial con el de refrigeradores, por lo que aclaró que el primero que sí esta vigente, es para los establecimientos de tarifa eléctrica 2 y 3, es decir comercios como cremerías, pastelerías, abarroteras, restaurantes, entre otros, por lo que no apoya con el canje de los refrigeradores hogareños o de consumo básico.

PUBLICIDAD

Cabe señalar que desde el 2009, año que se reactivó este programa y hasta el 2012 que se cerró, se beneficiaron a 157 mil familias de la
División Centro-Occidente que incluye a Michoacán y Colima.

La derrama por subsidio de cambio de estos aparatos electrodomésticos, ya que cabe indicar que para el canje del refrigerador se subsidiaba
el 50 por ciento del aparato y el otro 50 por ciento lo pagaban los beneficiarios, fue de 549 millones 816 mil.

En total, participaron 447 tiendas de la región en este proyecto que genera ahorros económicos en su consumo de luz importantes a las familias mexicanas de hasta un 30 por ciento en sus hogares.

Con respecto al programa de Luz Sustentable, Tamayo Herrera indicó que Michoacán se posicionó dentro de las tres entidades con mejor participación, el cual consistió en canjear focos incandescentes por bombillas ahorradoras.

En total se canjearon 2 millones 708 mil 124 de focos beneficiando a 446 mil 893 familias michoacanas que ahora tendrán ahorros de entre un 10 y 13 por ciento del costo total del recibo de la luz y un 77 por ciento en la iluminación en comparación de lo que gastan los focos incandescentes; pero que, además contribuirán al cuidad del medio ambiente.