Pemex podría ser inversor minoritario en refinerías

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- El director de Finanzas de Pemex Juan Pablo Newman, señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) está dispuesta a quedarse con una participación minoritaria en sus refinerías si logra concretar alianzas con socios que no solo inviertan recursos sino que también las operen.

Como parte de un plan de ajustes, recortes de gastos e inversión, la empresa ha dicho que quiere vender activos no estratégicos para enfrentar la fuerte caída de precios mundiales del crudo. "Podríamos no tener la mayoría en la parte de estas refinerías, lo que vamos a hacer es diluir nuestra participación" dijo Newman en una entrevista con Reuters.

PUBLICIDAD

Es de mencionar que Pemex tiene seis refinerías en el país para procesar al rededor de 1.58 millones de barriles por día. Solo 3 han sido modernizadas y las otras siguen en espera dado que requieren un fuerte inversión. La producción de crudo de Pemex podría promediar este año un poco más de 2.13 millones de barriles por día, cifra que establecieron como meta en febrero cuando anunciaron el ajuste de gastos por 100 mil millones de pesos que mermaron la producción en aproximadamente 100 mil barriles por día según Juan Pablo Newman.

La producción petrolera ha venido cayendo desde que llegó a un pico de millones de barriles por día. Pemex no descarta que los precios mejoran, puede generar beneficios para sanear cuentas. Dentro de los planes de la empresa se encuentra el lanzar una Fibra E que requiere mucho trabajo interno. La Fibra E es un fideicomiso de inversión conformado con activos de energía e infraestructura de los que se emiten unos certificados.

"Yo lo veo muy complicado, se esta trabajando en eso(...) los tiempos parecen difíciles. Por ahora no está dentro del programa de financiamiento, si lo logramos sería una muy buena noticia" dijo Newman. Sobre los activos, inclusive los no medulares, afirmó que todos están siendo analizados y no necesariamente para ser vendidos. "El punto es hacer una empresa eficiente y productiva y eso no lo dan las monetizaciones, nos lo da las eficiencias".

PUBLICIDAD