IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Pemex recupera 506 millones de pesos tras el fraude

29 de abril, 2015

Paola Franco/La Voz de Michoacán

pemex

México, DF.- Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperó 506 millones de pesos tras el fraude de Oceanografía informó en el Senado el director Jurídico de la petrolera, Marco Antonio de la Peña Sánchez.

En reunión con la Comisión Oceanografía el funcionario indicó que Pemex es el primer afectado en la lista de las empresas e instituciones que tienen reclamos económicos a la empresa de Amado Yáñez.

De la Peña Sánchez dijo que la mayoría de los casi 11 mil empleados de la empresa ya fueron liquidados de acuerdo con la legislación laboral. La presidenta de la Comisión Oceanografía, Lisbeth Hernández Licona, dijo que el Senado tiene la preocupación por prevenir casos como el de la empresa proveedora de Pemex.

Emite acuerdos para crear subsidiarias
Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación su Estatuto Orgánico y diversos acuerdos que establecen la creación de sus empresas productivas del Estado subsidiarias.

En el caso del Estatuto, la empresa explica que éste tiene por objeto establecer la estructura y organización básica y las funciones de las distintas áreas que integran a Pemex, de sus directivos o personal, así como de quienes podrán otorgar poderes en nombre de la empresa.

De igual forma, determina las reglas básicas para el funcionamiento del Consejo de Administración de Pemex y de sus comités. Dispone que su Consejo de Administración estará facultado para designar y remover a los titulares de las Empresas Productivas Subsidiarias, así como a los miembros propietarios y suplentes de los consejos de administración de dichas Empresas.

En el caso de la empresa productiva subsidiaria Pemex Transformación Industrial, añade, el Consejo estará facultado también para designar y remover a los tres directores operativos.

En el primero de los acuerdos, se establece la creación de las empresas productivas del Estado subsidiarias de Pemex denominadas Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial, Pemex Perforación y Servicios, Pemex Logística, Pemex Cogeneración y Servicios, Pemex Fertilizantes y Pemex Etileno.

En los documentos se especifican los objetivos principales de cada subsidiaria, su organización, aspectos de la vigilancia y de la auditoría interna, de las responsabilidades, de las empresas filiales y algunas disposiciones finales como para los procesos de dirección de negocio, cadena de valor y soporte.

Señalan que los acuerdos de creación entrarán en vigor cuando se hayan realizado las gestiones administrativas necesarias para dar inicio a las operaciones de las empresas productivas subsidiarias.

Caída del petróleo atrae inversión
La caída en los precios internacionales del petróleo ha hecho a México uno de los destinos más atractivos para la inversión en el sector de hidrocarburos, aseguró el jefe de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, Guillermo García Alcocer.

“Nuestra percepción es que la industria internacional está viendo en México un destino estratégico y se quieren posicionar pronto aquí”, dijo el funcionario de la Secretaría de Energía (Sener).

Al término de su participación en la Cancham Day 2015, que organiza la Cámara de Comercio del Canadá, explicó que “irónicamente la caída de los precios hizo más atractivo a México en relación con otros destinos petroleros, con un costo promedio de 23 dólares; aún a precios de 50 (dólares por tonel) estamos teniendo un buen proyecto de inversión”.

Comparte la nota

Publica un comentario