IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 6 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Notimex. El directivo refirió que Pemex tenía proyectado arrancar con una caja de 57 mil millones de pesos, pero con el recorte y los demás apoyos, se tienen 75 mil millones de pesos

Pemex tiene finanzas estables, afirma su director

25 de octubre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentran estables, lo que se refleja en los mercados y en el interés de las transnacionales que quieren asociarse con la mexicana para invertir en el país, aseguró el director general de empresa, José Antonio González Anaya.

Destacó que esta estabilidad derivó del recorte de 100 mil millones de pesos (que va conforme a lo planeado y se cumplirá a finales de 2016), así como por los apoyos del gobierno federal para el pago de proveedores, el fondeo del pasivo laboral y los beneficios fiscales que recibió.

“Todo esto lo que nos permite tener es finanzas públicas, finanzas de Pemex estables, mejorables sin duda alguna, pero estables”, dijo en su participación en el Foro Impulsando a México. Crecer en tiempos de desafíos, organizado por Grupo Financiero Interacciones.

El directivo refirió que Pemex tenía proyectado arrancar con una caja de 57 mil millones de pesos, pero con el recorte y los demás apoyos, se tienen 75 mil millones de pesos, lo que calificó como “una cosa razonable”.

Precisó que esto se refleja en los mercados, porque el diferencial entre el riesgo de Pemex contra el riesgo soberano es de 148 puntos base, por debajo del nivel de 310 o 320 puntos base que se tenían cuando se inició el cambio.

“El que se haya reducido en este espacio de tiempo es una señal de que hay finanzas estables” y hacia adelante, se mantiene el compromiso por mantener las finanzas sanas; pero además, de intensificar la implementación de la reforma energética, abundó.

Lo anterior, explicó, significa que Pemex necesita optimizar las figuras previstas en la reforma energética, migrar hacia nuevos regímenes contractuales para aumentar la producción, incorporar nuevas reservas y tecnologías para tener más financiamiento, ser más eficiente y compartir riesgos.

González Anaya resaltó que existe interés de grandes petroleras (con posibilidades de invertir en cualquier parte del mundo) por inyectar recursos a México y asociarse con Pemex.

“México es un país atractivo, es un país con un grado de sofisticación más avanzado que otros lugares que tienen petróleo, es un país que tiene un sector financiero creciente y desarrollándose, además está cerca de Estados Unidos, la cuenca del Golfo de México es quizás alguno de los lugares menos explorados por razones históricas, entonces nos interesa ir a México”, refirió.

Sin embargo, señaló que dichas firmas nunca van solas a un país, sino que por lo general se asocian y “Pemex es un socio atractivo”, debido a que tiene 70 años de experiencia, así como un capital humano de ingenieros y trabajadores que conocen el sector.

En cuanto al reporte de la calificadora Fitch Ratings referente a que una carga fiscal elevada empuja a Pemex a la insolvencia, el directivo explicó que: “Estamos trabajando sin duda alguna para que la empresa sea una empresa solvente y fuerte. Desde que llegamos tenemos retos financieros de corto plazo bien importantes, pero lo estamos enfrentado y también lo que vemos es que el mercado está recibiendo bien estas cosas”.

A su vez, reconoció que se debe acelerar la velocidad a la cual se trabaja en Pemex; además, añadió que “estoy muy optimista de que esto va hacer así” y precisó que en las próximas semanas, durante la presentación del plan de negocios de la petrolera, se darán más detalles al respecto.

En cuanto al bajo nivel de procesamiento de crudo y la producción, el directivo indicó que se está estabilizando a las refinerías y confió en que los próximos meses se comience a observar un repunte en el proceso de crudo en las mismas.

Comparte la nota

Publica un comentario