Pequeño comercio no recibe beneficio con el ‘Buen Fin’

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

buenfin

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán.
El ‘Buen Fin’ no beneficia directamente a los pequeños comercios sino más bien a las grandes cadenas comerciales que acaparan más del 60 por ciento de las ventas que se generan en el fin de semana más barato del año, declaró el presidente de los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama.

PUBLICIDAD

El representante de comerciantes del primer cuadro de la ciudad abundó que, mientras las grandes cadenas comerciales se quedan con el 60 por ciento de la venta en estos días que se efectúa el Buen Fin, los comerciantes establecidos obtienen el 22 por ciento mientras que el 18 por ciento restante se lo lleva el comercio que no paga impuestos.

Por lo anterior, consideró que este Buen Fin no viene a beneficiar verdaderamente al comercio en pequeño “dado que además no tenemos capacidad de negociar con las instituciones financieras esquemas de meses sin intereses, que es principal gancho de los centros comerciales, porque precios bajos no dan ya que desde septiembre empiezan a subir los costos y para estas fechas los bajan haciendo creer a la población que las cosas que adquiere es más barato”, destacó.

El también comerciante opinó que por la crisis económica y estas ventajas que tienen las grandes cadenas comerciales con los bancos e inclusive con proveedores, los vendedores pequeños no estarán en su mayoría en condiciones de otorgar descuentos de un 10 por ciento (que es el mínimo que se pide para esta campaña) “si acaso los que participen de manera indirecta sostendrán sus costos”, abundó.

PUBLICIDAD

Cabe señalar que a nivel nacional la Concanaco Servytur) hizo un llamado a participar en el programa El Buen Fin 2013, que se realizará del 15 al 18 de noviembre, y que este año incluye un sorteo.

Destacó que este año se incluirá un sorteo que repartirá 250 millones de pesos en premios a los consumidores finales que compren en negocios formalmente establecidos y aclaró que los compradores podrán obtener el reembolso total de sus compras, con un tope de 10 mil pesos facturados.

Este año, apuntó, se prevé la participación de 255 cámaras de comercio de todo el país y superar las cifras de 2012, cuando las ventas totales estimadas superaron los 148 mil millones de pesos.

Aseguró que El Buen Fin servirá para dinamizar el mercado interno, reactivar la economía y generar empleos. Lo anterior, dado que el gobierno federal, administraciones estatales y municipales y empresas privadas adelantarán parte de aguinaldos y gratificaciones de fin de año, a fin de que apoyar a la compra de diversos productos y servicios, agregó la Concanaco.