IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Agencias. En Chiapas, las pérdidas comerciales ascienden a 1 mil millones de pesos.

Pérdidas por protestas en Oaxaca y Chiapas suman 2 mil 700 mdp

22 de junio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Organismos y cámaras empresariales informaron que las afectaciones por los bloqueos y saqueos en Oaxaca y Chiapas ascienden a 2 mil 700 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), detalló que en Chiapas, las pérdidas comerciales ascienden a 1 mil millones de pesos, mientras que en Oaxaca suman 1 mil 700 millones.

En Oaxaca, se encuentran bloqueadas entre 12 y 16 carreteras, lo cual impide la distribución de diversos productos, mercancías y transporte turístico además de los saqueos a los comercios.

Para los hoteleros, las pérdidas ascienden a 175 millones de pesos y 25% de las reservaciones en la zona de Huatulco ya han sido canceladas.

“En Huatulco, que es el destino turístico por excelencia de Oaxaca tenemos falta de gasolina, problemas en los cajeros, se ha triplicado el costos del pan y del huevo y esto lo están sufriendo turistas extranjeros. Se ha cancelado el 25% de las reservaciones que ya teníamos para la zona de Huatulco”, señaló.

“Yo les pregunto señores ¿esto que tiene que ver con la reforma educativa?, esto tiene que ver con un plan orquestado, muy bien estructurado, con gente que sabe lo que está haciendo que tiene bloqueada con una estrategia política y logística muy inteligente, preparada y muy capaz todo el estado de Oaxaca”, dijo Solana.

Los empresarios destacaron que el conflicto ocasionado por miembros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no tiene nada que ver con la reforma educativa, sino que es un conflicto que data de hace más de 34 años en el estado de Oaxaca.

Por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exhortó a las autoridades locales y municipales a asumir la responsabilidad de mantener el orden y el estado de derecho en ambos estados.

En Chiapas, los empresarios comentaron que el bloqueo de la carretera hacia San Cristóbal de las Casas impide el comercio de productos agropecuarios y el acceso a lugares turísticos como El Cañón del Sumidero, además de que representa una amenaza a la seguridad de los turistas a quienes se les ha despojado de sus pertenencias durante los bloqueos carreteros.

Comparte la nota

Publica un comentario