Persiste desconfianza en Afores

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias.

Maricruz Ríos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Más de la mitad de los mexicanos no cuenta con una cuenta de ahorro para el retiro o Afore, por lo que no tendrán una pensión digna al momento de que dejen de laborar, pero los ‘millennials’ son los que más atraso tienen, ya que seis de cada 10 mexicanos de entre 20 y 33 años trabajan sin aportar a una Afore.

PUBLICIDAD

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los ‘millennials’ en México están más sensibilizados sobre la etapa del retiro que generaciones anteriores, pero esta preocupación no se ve reflejada en acciones concretas y sólo se queda en el discurso.

De momento, las principales problemáticas que tiene el fondo de ahorro son dos: los trabajadores no tienen confianza en las Afores y en muchísimos casos no saben siquiera cómo operan éstas. “No, no tengo…bueno, creo que no tengo Afore”, responde Saraí Blanco a una pregunta fácil.

Ha trabajado como diseñadora en cuatro despachos en los últimos 15 años, tres en Guadalajara y uno en Morelia, y a pesar de su larga carrera profesional desconoce bajo qué régimen está registrada o siquiera si lo está. Saraí tiene 39 años, pero su caso no es el único, refleja una realidad en la cual han puesto especial atención tanto instituciones financieras como autoridades de todos los niveles de gobierno. La cultura del ahorro parece haber desaparecido junto con el antiguo régimen de jubilaciones, extinto el 1 de julio de 1997 al pasar al nuevo formato de Afores. “Empecé a trabajar a los 24 años, mi primer empleo fue como ilustradora para un despacho de diseño, hacía principalmente ilustraciones para diseño de marca y promociones.

PUBLICIDAD

El primer medio año fue casi de a gratis, el sueldo era poco y sin prestaciones, pero no dejé de echarle ganas y me contrataron con un mejor sueldo. A los tres meses me dieron prestaciones”, dice Saraí.

Para más información consulte la edición impresa del 23 de abril