IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Persiste empleo mal pagado

30 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

empleos-informales-640

Este 1 de mayo, Día del Trabajo, los empleados michoacanos no tienen nada que celebrar debido a que el 63 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) perciben menos de tres salarios mínimos (lo que equivale a alrededor de 6 mil pesos al mes), con los cuales no pueden tener un bienestar social, e incluso a algunos ni acceder a la canasta básica.

Además de que la precariedad laboral es otro tema a resaltar pues en la entidad laboran en todas las modalidades de empleo informal un millón 341 mil personas, lo que representa que el 71.8% de la población ocupada no cuenta con prestaciones de ley ni seguridad social.

Heliodoro Gil Corona, economista en la entidad aportó que los únicos que han sacado provecho o se han visto beneficiados en el ámbito salarial en los últimos años han sido los sindicatos. “Me parece lamentable que los gremios sindicales y dirigencias cupulares a final de cuentas son los únicos beneficiarios de los avances sociales que tuvieron los trabajadores en décadas pasadas, pues son los únicos que tienen la posibilidad de negociar mejoras salariales y de prestaciones sociales cada año”, puntualizó.

En el caso de los trabajadores que no están sindicalizados, indicó que ‘están por la calle de la amargura’ debido al modelo económico imperante del país que ha generado grandes desigualdades económicas. Y es que dijo que en los últimos 33 años la característica fundamental de la política económica mexicana son los rasgos de concentración de ingresos en manos de unos cuantos y la creciente desigualdad salariar donde cada vez es más difícil para la clase trabajadora mantener los niveles de bienestar y acceder a la canasta básica.

Y es que comentó que cuando se pone en perspectiva el salario mínimo en los últimos 34 años éste ha perdido el 74 por ciento de su poder por lo tanto lo coloca como uno de los menos remunerativos a nivel mundial ya que, mientras en este país se incrementa entre un 3 por ciento y 4 por ciento los salarios anualmente, en Haití, Bolivia, Venezuela, Argentina y Perú alcanzan entre un 8 por ciento y hasta un 11% … “y no se diga Estados Unidos que nos dice quítense que hay les voy”, aportó.

Lo anterior comentó ha sido muestra de que el gobierno no ha establecido una política económica y social que implique la recuperación consistente de los salarios en México… “y eso nos lleva a final de cuentas, sobre todo en la década reciente, a la precariedad laboral y al agudizamiento de la pobreza pues el ingreso a muchos ya no les alcanza para obtener la canasta básica y que en los últimos siete años ha crecido en más de 14 por ciento, mientras que en Michoacán ha sido el 22 por ciento”, resaltó.

Esto subrayó “nos debe preocupar en Michoacán incluyendo a los candidatos a la gubernatura -que por cierto no plantean de manera seria y contundente esta problemática- porque esta masa de trabajadores a final de cuentas se convierten en el preámbulo de una población en condiciones de pobreza que posteriormente para sobrevivir buscará opciones en el crimen organizado”, opinó.

Gil Corona, apuntó que actualmente de la Población Económicamente Activa (PEA) de la entidad (1 millón 900 mil), el 63% no rebasa los 6 mil pesos de ingreso, equivalentes a tres salarios mínimos… “es decir, que la estructura laboral es sumamente precaria en términos de poder adquisitivo y en concreto apenas les alcanzaría para obtener el nivel general de subsistencia”, citó.

Eso dijo que plantea que la economía no encuentra rumbo de expansión o generación de riqueza “y por tanto, estamos condenados a que la próxima década, en términos productivos, se cancele la posibilidad que haya mejora sustantiva en los niveles de bienestar de los michoacanos”, señaló.

Cabe señalar que en el estado la población ocupada labora el 24.7 por ciento en el sector primario, 19.7 por ciento en el secundario o industrial, y 55.4 por ciento realizan actividades relacionadas con el sector terciario o de servicios y comercio. El restante 0.2 por ciento no especificó su actividad económica.

Comparte la nota

Publica un comentario