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Persuasión del SAT deja 4 mil mdp de recaudación

6 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

 

Sat

México, DF.- La persuasión que arremetió la autoridad hacendaria sobre los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales dejó una recaudación de 4 mil millones de pesos al primer trimestre del año, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El fisco tiene la facultad de solicitar a las personas físicas que cumplan el pago de sus impuestos a través de cartas, correos electrónicos, telemensajes, mensajes SMS y requerimientos de las entidades federativas, que es por donde obtuvo esos recursos.

Para la autoridad fiscal, las plataformas electrónicas se convirtieron en la herramienta recaudadora más importante en los últimos años. Según el reporte estadístico de vigilancia de obligaciones de la dependencia, el SAT envió 8.7 millones de correos electrónicos a los contribuyentes, con el objeto de que cumplan con el pago de sus impuestos correspondientes.

La persuasión por esa vía tuvo su recompensa, ya que por esas solicitudes el fisco logró captar mil 500 millones de pesos, lo que la convirtió en la plataforma redituable. La carta invitación, una modalidad que usa el SAT para instigar a los contribuyentes el pago de impuestos, también tuvo efectos positivos en la recaudación, ya que por esa forma se embolsó 590 millones adicionales en este primer trimestre de 2015.

Para lograr esos recursos, el órgano recaudador del país imprimió casi 3.8 millones de hojas en la que presentaba la situación fiscal de las personas para invitarlas a que hicieran su pago en tiempo y forma.

La tercera vía recaudatoria más efectiva para el brazo derecho de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue por medio de los requerimientos de las entidades federativas, a través de los cuales se obtuvieron poco más de 500 millones de pesos.

Esta modalidad da la facultad al SAT de vigilar y solicitar el pago de obligaciones de los contribuyentes por entidades federativas. En este caso, la autoridad fiscal notificó casi 51mil solicitudes. Otros 338 millones de pesos se obtuvieron por telemensajes, mensajes SMS y requerimientos.

Entre esas tres modalidades el SAT utilizó poco menos de 965 mil procedimientos para exhortar el cumplimiento de obligaciones fiscales. Riesgos de morosidad. Con el fin de evitar que algunos contribuyentes caigan en morosidad con la autoridad fiscal, ya que corren el riesgo de no pagar sus obligaciones, el SAT contabiliza en la vigilancia de obligaciones el concepto de caídas recaudatorias.

 

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