Pide Coparmex incluir en reforma energética esquema de concesiones

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

coparmex

Agencias  / La Voz de Michoacán.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró la presentación de la iniciativa de la reforma energética del gobierno federal, porque incluye nuevas modalidades de participación de empresas privadas, pero dejó fuera el esquema de concesiones y contratos de producción compartida.

PUBLICIDAD

"Nosotros esperamos que el debate parlamentario enriquezca las diferentes propuestas para que se integren estas figuras en la exploración de hidrocarburos. El objetivo es que los riesgos implicados en la exploración, especialmente en las zonas de menor probabilidad de éxito, sean asumidos por empresas privadas y no por Pemex", dijo el presidente nacional del organismo, Juan Pablo Castañón Castañón.

Al destacar que esta semana es histórica, porque el gobierno federal presentó su propuesta de reforma energética, que considera la modificación a los artículos 27 y 28 de nuestra Constitución, comentó que se dio un paso importante como país, porque los cambios en dichos apartados eran necesarios desde hace años.

"Celebramos que implique un cambio a la Constitución, para armonizar nuestra industria energética con la nueva realidad del mundo", añadió el presidente del organismo empresarial.

PUBLICIDAD

También consideró que las leyes secundarias y reglamentarias serán el verdadero espacio para que se aterricen estas modificaciones, de manera que se vuelvan una realidad práctica y una verdadera transformación de fondo para el sistema de producción.

Por otro lado, en materia de tarifas eléctricas, Castañón recordó que éstas son un 30 por ciento más altas que las de los socios comerciales, lo que resta competitividad.

"Por eso, celebramos la flexibilización en la industria de energía eléctrica, que nos permitirá la participación de particulares sin restricción en su generación y comercialización: siempre se venderá primero la energía más barata, pública o privada, en beneficio de las familias y de las pequeñas empresas mexicanas, para facilitarles su crecimiento, para facilitarles su desarrollo y autoabastecimiento", agregó.

La Coparmex también insistió en que paralelamente a la reforma, precisamente por todos los beneficios que implica para México, se trabaje para definir un programa de gasto, transparente y equilibrado, que le otorgue un sentido social a la reforma.