IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: mundo24.net. LA Profeco emitió recomendaciones sobre la compra de útiles.

Piden familias no sobreendeudarse con regreso a clases

16 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Ante el próximo regreso a clases y la compra de útiles escolares, la Condusef recomendó evitar sobreendeudarse, pues si estos gastos se financian con tarjeta de crédito, los plazos para saldar la deuda y los montos totales pueden ser muy elevados.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugirió planificar la compra de útiles escolares y reutilizar los del año pasado, pues con ello se lograrán ahorros importantes.

A quien tiene considerado solicitar un crédito personal o de nómina para hacer frente a los gastos de inicio de clases, invitó a consultar el simulador de Crédito de Nómina y Personal, a través de www.condusef.gob.mx, así como el Buró de Entidades Financieras en www.buro.gob.mx, para comparar costos y condiciones.

A manera de ejemplo, refiere que si se considera solicitar un crédito por seis mil pesos para enfrentar el regreso a clases, el monto total a pagar puede tener una diferencia importante según el tipo de crédito que se solicite, ya sea de nómina o personal.

En este caso, con un crédito de nómina, el menor monto a pagar sería en Scotiabank, con un total de siete mil 22 pesos, y el mayor en Famsa, con nueve mil 211 pesos, mientras que con un crédito personal, serían siete mil 112 pesos en HSBC y nueve mil 571 pesos en Famsa, respectivamente.

Ahora bien, si los gastos del regreso a clases se financiaran con la tarjeta de crédito, el monto del pago final dependerá del pago mensual que se realice para liquidar la deuda, es decir, si sólo se paga el mínimo, los plazos para saldar la deuda y los montos totales pueden ser muy elevados.

Menciona el caso del banco Afirme, que por un crédito de seis mil pesos el usuario se tardará más de 20 años en pagar el adeudo, al alcanzar un monto total de casi 64 mil pesos, lo que representa más de 10 veces el adeudo contraído.

Sin embargo, precisa, si se adiciona un monto extra al pago mínimo de la tarjeta de crédito, a fin de que dicho adeudo se liquide en un plazo de 12 meses, el monto total a pagar disminuye de manera considerable.

Al seguir con el caso de Afirme, refiere que se puede apreciar que al pagar 450 pesos adicionales al mínimo, el adeudo se liquidará en un año y el pago total será de poco más de siete mil 700 pesos.

Ante ello, sugiere cuidar el uso de la tarjeta de crédito para cubrir las compras del regreso a clase, pues “no es dinero extra y tendrás que pagar ese gasto; procura pagar siempre más del mínimo y evita sobreendeudarte”.

Si la opción es acudir al empeño, aconseja revisar que la casa de empeño a la que se desea acudir tenga sus contratos registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El organismo destaca que en este regreso a clases, el mejor aliado es hacer un presupuesto, para lo cual recomienda anotar en una libreta los ingresos y gastos, y de esta forma se sabrá de cuánto dinero se dispone para la compra de útiles escolares.

En un comunicado, sugiere revisar los útiles del año pasado y reutilizar, ya que algunos productos como plumas, lápices, tijeras, se pueden volver a usar y con ello se tendrá un ahorro importante.

Exhorta a comprar sólo lo necesario, pues si la situación financiera personal es muy apretada sólo puede comprarse lo más importante y dejar los demás artículos para la siguiente quincena o el próximo mes.

Para cualquier duda o consulta adicional, invita a los interesados a comunicarse a la Condusef al teléfono 01-800-999-80-80, visitar su página de Internet www.condusef.gob.mx, o seguirla en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

Comparte la nota

Publica un comentario