IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Piden incorporar en México tecnologías avanzadas en autos

15 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Tecnología

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) pidió al gobierno federal incorporar en todos los vehículos del mercado nacional las tecnologías más avanzadas en materia de emisión de contaminantes y de eficiencia energética.

Durante un encuentro con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el presidente del organismo, Eduardo Solís Sánchez, subrayó la necesidad de contar a la brevedad con combustibles de ultra bajo azufre en todo el territorio nacional.

Lo anterior, ante el compromiso de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde hace más de cinco años de contemplarlo en la norma de calidad de los combustibles NOM-086 y que a la fecha no se ha cumplido.

Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell reconoció la importancia de la industria automotriz para la economía del país, y reiteró su compromiso de apoyarla en los temas de su competencia, a fin de que ésta no sólo mantenga, sino que incremente su relevancia tanto en el ámbito nacional como internacional.

El funcionario federal recordó que la reforma energética favorecerá a la industria automotriz una vez que se lleve a cabo la apertura del mercado de venta de combustible al público.

Refirió que la apertura gradual inició este 2015 con la modificación del esquema anterior de precio único al actual de precio máximo, es decir que ahora está en manos del franquiciatario decidir el precio del combustible, siempre y cuando éste no rebase el monto máximo previamente establecido.

En tanto, Pemex no podrá condicionar la exclusividad del suministro de combustible a las empresas, con lo que se favorecerá el acceso a marcas diversas, incluso propias.

En otras palabras, dijo, será el fin del monopolio y exclusividad de Petróleos Mexicanos para importar combustible, abriendo las puertas a las empresas que cumplan con los requisitos para importar gasolinas.

Agregó que para 2018 se espera la aplicación del total de las disposiciones de la reforma, y con ellas la libertad de establecimiento de marcas, precios y mercado de libre competencia en el abastecimiento de combustible.

En materia eléctrica, Joaquín Coldwell señaló que la reforma tendrá como consecuencia establecer un mercado abierto y competitivo que contribuya a que el perfil energético del país integre la incorporación de energías limpias.

Reiteró su compromiso de trabajar de la mano con la industria para promover y fomentar la utilización de nuevas tecnologías, como los vehículos híbridos y eléctricos.

El titular de la Secretaría de Energía agradeció la invitación a participar en la reunión como una oportunidad para promover la reforma energética, y afirmó que la Sener trabaja en una agenda permanente con la industria y dependencias a fin de mantener un canal de colaboración activo.

Comparte la nota

Publica un comentario