Piden más recursos para promocionar Michoacán

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Astrid Herrera /La Voz de Michoacán.
Representantes del sector hotelero de la entidad lamentaron que se canalicen más apoyos a grupos magisteriales que al propio turismo que genera más empleos y aporta con el 8% al Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

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“Ni juntando el recurso de la secretaría de Turismo (Sectur) y de Desarrollo Económico (Sedeco), que son áreas que apoyan al sector empresarial, se logra obtener el apoyo de 500 millones de pesos que se da a maestros comisionados o sindicatos que son los que a cada rato hacen marchas, plantones y manifestaciones que dañan la imagen y la economía del estado”, reclamaron.

Ante ello, exhortaron al ejecutivo y al poder legislativo, a canalizar más recursos económicos a este sector para generar más campañas de promoción como las que se efectúan en otros estados como Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, que han tenido un gran éxito pese a que no cuentan con tantos atractivos como la entidad, tales como la costa, la mariposa monarca o las ciudades coloniales.

Pero además de ello, invitaron al gobierno del estado a cumplir en tiempo y forma el pago del fideicomiso que tiene la hotelería con el estado a través del Impuesto del 2% Sobre Hospedaje que se conformó con el propósito de canalizarse a la propia promoción del gremio.

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Según Agustín Arriaga Díez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), a la fecha, el gobierno del estado aún le adeuda al sector 9 millones de pesos de este impuesto. “Todavía hay un atraso desde el 2011”, declaró.

La representante de los hoteleros organizados de Morelia, Graciela Patiño, quien se sumó a esta petición sentida, los empresarios de este giro han implementado diversas estrategias para salir delante de esta crisis con sus propios recursos, las cuales han sido a través de convenios que han implementado con diversas touroperadoras así como con agencias onlines nacionales e internacionales.

“Ejemplo de ello es que el próximo viernes nueve hoteleros de Morelia estaremos en el Contact Center de Despegar.com para presentar el destino con su conectividad terrestre y aérea así como los descuentos y promociones que tenemos”, declaró.

Arriaga Díez, retomó que con el propósito de continuar con estas estrategias se reiniciará en el mes de enero del 2014 la campaña “Michoacanos viajando por Michoacán”, en donde se otorgarán promociones y descuentos que irán desde un 30% y hasta un 50% a la población de la entidad para que se aloje en los establecimientos locales.

Además de este proyecto, el director de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Morelia, Agustín Rebollar, comentó que también se implementará a partir de la segunda semana la campaña “Hablemos y Actuemos bien por Michoacán”.

“Estamos realizando los spots pero esperamos arrancar este proyecto la semana entrante”, declaró.