IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Construcciones se tendrán que presupuestar para 2016.

Piden priorizar programas para 2016

14 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

México, DF.- El Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público priorizar los programas que tengan resultados concretos y medibles para el Presupuesto Base Cero que se realizará para 2016.

“Es importante que los recortes, fusiones de los programas tengan una lógica de resultados; si recortamos y fusionamos está bien, pero ¿por qué? Debemos buscar cinco o seis objetivos de política pública para hacer cambios para asignar responsabilidades”, dijo el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona.

Al participar en un panel en el Congreso Internacional Invierte Temprano “Aportaciones para el Presupuesto Base Cero”, organizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, dijo que “gastar por gastar” no es lo que ahora está exigiendo la ciudadanía

. Comentó que las sugerencias que hizo el Coneval a Hacienda y que planteará también a la Cámara de Diputados, es que el presupuesto llamase “base cero o como se llame”, tenga en mente como guía tres o cinco objetivos concretos para saber si las mezcla de los recursos en primera infancia, el campo o en universidades tiene resultados que puedan ser evaluados.

Gasto público en niños es insuficiente México y América Latina gastan poco y mal en niños menores de cinco años de edad, etapa de la primera infancia que es crucial para su desarrollo como adultos, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante el Congreso Internacional Invierte Temprano “Aportaciones para el Presupuesto Base Cero”, Norbert Schady, asesor económico principal del sector social del BID, afirmó que el gasto que México asigna a ese sector de la población, es insuficiente para su desarrollo.

“El gasto en niños de cero a cinco años de edades en México es de alrededor de 0.4% del PIB, lo que comprado con otras países como la OCDE es del 0.7% del PIB, casi el doble y otros que tienen verdaderamente éxito en la primera infancia como los ejemplos a seguir en Escandinavia que gastan más de cuatro veces como proporción del Producto Interno Bruto, es poco”, refirió.

Al hablar “del otro lado de la película”, el data presupuestal en 9 países sobre la fracción del gasto total público que se asigna a programas que benefician a niños menores de 5 años, no sólo de primera infancia sino a otros niños como lo hace Prospera en México, detalló que por cada dólar que se gasta en promedio en la región se destina alrededor de tres dólares en niños de seis a once años de edad.

Comparte la nota

Publica un comentario