IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. La Coparmex propuso algunos de los lineamientos que debe observar ese sistema, cuyas leyes serán debatidas y dictaminadas este lunes.

Piden que Sistema Anticorrupción sea independiente

29 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El sector patronal demandó al Congreso de la Unión que el Sistema Nacional Anticorrupción, cuyas leyes serán dictaminadas este lunes, sea independiente y con facultades para combatir y eliminar la impunidad.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso algunos de los lineamientos que debe observar ese sistema, cuyas leyes serán debatidas y dictaminadas este lunes en comisiones unidas del Senado.

Estima que los dictámenes deben conservar el espíritu original de la propuesta, con facultades de investigación, para fundar un verdadero sistema interinstitucional del Estado mexicano con la participación de la sociedad.

Considera que deben discutirse y aprobarse las siete leyes que conforman el Sistema de manera integral, pues se requieren leyes que con una base legislativa sólida permitan prevenir, investigar, perseguir y castigar los delitos.

Además, respetar el sentido de la iniciativa ciudadana “Ley 3de3” o Ley de Responsabilidades Administrativas, que cuenta con el respaldo social con más de 634 mil firmas, para tener declaraciones públicas que aseguren el desempeño honesto de servidores públicos y cargos de elección popular.

Las personas que deciden participar en el servicio público, y que administran el erario, deben tener la obligación de transparentar sus bienes, impuestos e intereses, subraya el organismo representante del sector patronal en un comunicado.

Propuso crear una Fiscalía Anticorrupción autónoma y con capacidad técnica y de gestión, con investigadores y ministerios públicos para la debida y efectiva procuración de justicia, mientras que el fiscal anticorrupción debe ser nombrado por el Senado.

Asimismo, que el Comité Coordinador del Sistema sea presidido por el Consejo de Participación Ciudadana (la séptima silla) para fortalecer la ciudadanización; y que el Consejo sea honorario, sin remuneración y representante de un amplio sector de la sociedad.

Sugiere adecuar las leyes, como el Código Penal, y las instituciones como la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y el Tribunal Anticorrupción, para que cuenten con las atribuciones y recursos legales para actuar de manera coordinada.

Refiere que en el decreto publicado en el Diario Oficial el 27 de mayo de 2015 se establece claramente: “El Congreso de la Unión, dentro del plazo de un año contado a partir de la entrada en vigor del presente decreto (28 de mayo 2015), deberá aprobar las leyes” que conforman al Sistema Nacional Anticorrupción.

A un año de distancia, afirma la Coparmex, los legisladores han decidido dejar vencer ese plazo sin aprobar el Sistema que México necesita.

La sociedad reclama no dar un paso atrás en la lucha contra la corrupción y la impunidad y la Coparmex ha hecho propia esa causa social; “México lo necesita y los ciudadanos lo demandan”, añade.

Comparte la nota

Publica un comentario