IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Todos los trabajadores individuales pueden abrir una cuenta de ahorro para el retiro en la Afore de su elección.

Pocos trabajadores independientes abren Afores

29 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Al cierre de febrero pasado, la apertura de cuentas de ahorro para el retiro en Afores por parte de trabajadores independientes mostró un crecimiento de sólo 0.59 por ciento respecto a igual periodo de 2015, señaló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Al segundo mes de este año, se reportaron 265 mil 263 cuentas de trabajadores que alguna vez cotizaron de manera independiente y que se registraron en una Afore sin haber cotizado ni al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Dicha cifra es la mayor cantidad de cuentas de trabajadores independientes registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en sus casi 19 años de historia.

Sin embargo, indicó, esa cifra indica que en un año sólo se abrieron mil 574 cuentas individuales de estos trabajadores, pues en febrero de 2015 había 263 mil 689 cuentas, mientras que hubo 181 cuentas nuevas en relación con enero de este mismo año.

De acuerdo con las estadísticas del órgano regulador de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), las cuentas individuales de los trabajadores independientes representan 0.48 por ciento del total de cuentas en el Sistema, que ascendieron a 54 millones 420 mil 504 afiliados.

Todos los trabajadores individuales pueden abrir una cuenta de ahorro para el retiro en la Afore de su elección, sólo necesitan tramitar su registro en la Administradora y hacer aportaciones por los diferentes canales que están disponibles para este fin.

Para ello, una vez que se eligió a la Afore hay que contactarla y solicitar la visita de uno de sus Agentes Promotores, o bien, acudir a cualquiera de sus sucursales y para consultar las direcciones se puede la página de Internet de la Consar (www.consar.gob.mx).

También se puede realizar una Pre-solicitud de Registro a través del portal www.e-sar.com.mx, en donde se proporciona: Nombre completo; Clave Única de Registro de la Población (CURP); Afore elegida; teléfono de contacto, ya sea número fijo y/o celular; domicilio particular y/o laboral; correo electrónico, en su caso y horario de contacto.

Una vez completada la Pre-solicitud de Registro, la Afore deberá contactar al interesado en el domicilio o teléfono que se proporcionó en un plazo no mayor a seis días hábiles.

Para tramitar el registro, la Afore deberá asegurarse de que el trabajador cuente con un Expediente de Identificación Electrónico, para lo cual solicitará datos personales, identificación oficial, comprobante de domicilio, una fotografía digital de rostro de frente, firma biométrica (huellas digitales) y firma manuscrita digital.

El expediente electrónico deberá contener también la firma biométrica y firma manuscrita digital del Agente de Servicio o del Agente Promotor que gestione el trámite.

A esto le siguen otros pasos que deberán concretarse para que el trabajador independiente quede registrado en la Afore y pueda hacer aportaciones voluntarias para su retiro; este proceso se puede consultar en el portal de la Consar en el apartado de trabajadores.

Comparte la nota

Publica un comentario