IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Costo máximo de la Magna será de $13.16 por litro, 3 por ciento menos que el valor actual.

Precio de gasolina disminuirá en enero

29 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Por primera vez en la historia reciente, los precios de las gasolinas y el diesel disminuirán 3% en enero de 2016, con una baja de 40 centavos por litro en la gasolina Premium, 41 centavos en la Magna y 43 centavos en diesel.

De esta manera, el precio que se aplicará en enero próximo será de 13.16 pesos por litro para la gasolina Magna, 13.98 pesos para la Premium y 13.77 pesos para el diesel, informó la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tras precisar que se actualizó la fórmula para su determinación, por lo que los precios podrían subir o bajar según las referencias internacionales.

El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, dijo que como parte de la reforma energética se aprobó un nuevo esquema de precios de los combustibles, con el objetivo de transitar gradualmente hacia la completa liberalización de este mercado en 2018.

Como parte de esta transición, también se cambió el mecanismo de determinación de los precios de los combustibles, los cuales se movieron de un precio único a nivel nacional en 2015, a precio máximo mensual en 2016.

Para que la gente se vaya familiarizando poco a poco con un mercado liberalizado de combustibles, señalo que en 2016 empezará a haber fluctuaciones en los precios, los cuales van a estar determinados por una fórmula que aprobó el Congreso de la Unión.

Explicó que esta fórmula implica que los precios se empezarán a mover con sus referencias internacionales sólo dentro de una banda que será el precio vigente, más/menos 3.0%. Para todo el año el precio de la gasolina verde podrá oscilar entre 13.16 y 13.98 pesos por litro; la Premium la banda será de 13.95 a 14.81 pesos por litro y el diesel durante 2016 podría costar mínimo 13.77 y máximo 14.63 pesos por litro.

Abundó que la SHCP calculará esta fórmula con base en la información en el mes previo al que se aplica. Mencionó que como parte del proceso de transición hacia un mercado de combustibles liberalizado, a partir del 1 de enero de 2016 podrá también haber estaciones de servicio distintas a las franquiciatarias de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, el 1 de enero de 2017 habrá una apertura a las importaciones, de tal manera que habrá disponibilidad de combustibles distintos de los que refina o importa Pemex y, finalmente, el 1 de enero de 2018 se pasará a un mercado ya completamente liberalizado.

Comparte la nota

Publica un comentario