IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. El decálogo se trata de una normatividad interna.

Presentan décalogo de derechos de contribuyentes

1 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer el decálogo de derechos de los contribuyentes, elaborado de manera conjunta con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En conferencia de prensa, la titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara, puntualizó que se trata de una normatividad interna, pero su observancia es vinculatoria a los funcionarios fiscales.

Refirió que en mayo pasado, la dependencia a su cargo publicó un análisis sistémico en el que denunció la incertidumbre que generan en el contribuyente acercamientos informales de las autoridades.

Refirió que tales requerimientos les llegan a través de cartas invitación, correos electrónicos o llamadas telefónicas, mediante los cuales las autoridades fiscales les solicitan justificación de conductas presuntamente atípicas.

Por ello, explicó Diana Bernal, el decálogo de derechos del contribuyente se derivó de varias mesas de trabajo, además de que ponderó la disposición y voluntad de la autoridad hacendaria para convenir los términos del documento.

Detalló que los derechos asentados en esta normatividad son ser identificado preferentemente con tu nombre, razón o denominación social, Registro Federal de Contribuyentes y domicilio fiscal.

Conocer los derechos que te asisten como contribuyente; ser informado de manera clara, concreta y cordial respecto de las presuntas inconsistencias u omisiones detectadas en el cumplimiento de tus obligaciones.

Asimismo, no ser obligado a llenar declaraciones o formatos no oficiales, a firmar compromisos para regularizarse o que se requiera la exhibición de múltiples documentos.

De igual forma, el contribuyente tiene derecho a ser citado únicamente mediante oficio o carta invitación impresa a cualquier entrevista que se lleve a cabo en las oficinas de las autoridades fiscales.

La ombudsman agregó que otro derecho es ser acompañado a dichas entrevistas por asesores y, si así lo solicita, por un representante de la Prodecon para que lo apoye y asesore en lo que necesite.

También, en el decálogo se incluye conocer plenamente la identidad y cargo de los servidores públicos del SAT que intervengan en esas entrevistas.

De la misma manera conocer por escrito y no sólo de manera verbal en las entrevistas con las autoridades fiscales, las supuestas inconsistencias u omisiones señaladas en el oficio o carta invitación.

Bernal Ladrón de Guevara agregó que otro derecho es ser asesorado por las propias autoridades del SAT sobre la forma de cumplir con las obligaciones fiscales y las opciones que tienen para regularizarse.

Finalmente, la procuradora dijo que los contribuyentes tienen derecho a que el cumplimiento de estas invitaciones es voluntario, por lo que sí no se atienden no generan, por sí solas, obligaciones ni consecuencias jurídicas.

Por otra parte, Diana Bernal informó que Prodecon reportó un crecimiento en sus servicios durante 2015 de 41 por ciento, respecto al año anterior.

Puntualizó que de enero a noviembre del presenté año se presentaron 103 mil 273 atenciones, de las cuales 22 mil 941 fueron quejas, la mayoría por devoluciones de Impuestos Sobre la Renta, al Valor Agregado, 32 por ciento; nueve por ciento adeudos; y seis por ciento, multas.

Agregó que del total de las atenciones, nueve mil 385 fueron actos de representación legal; 69 mil 323 asesorías y mil 624 actos conclusivos, de estos últimos ocho de cada 10 fueron en favor del contribuyente.

Más adelante, la titular de Prodecon refirió que esperan mayor crecimiento de servicios en 2016, debido a que los contribuyentes adquieren cada vez más conciencia de sus derechos y la institución es cada vez más accesible y eficiente.

Destacó que trabajan muy de cerca con las autoridades para contrarrestar fenómenos como la suplantación de personalidad y fraudes, y confirmó que para el próximo año Prodecon no sufrió reducción de su presupuesto que es de 833 millones de pesos.

Comparte la nota

Publica un comentario