Presentan propuestas para incentivar uso de autos eléctricos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

volt

Agencias / La Voz de Michoacán.
La Comisión Intersecretarial del Cambio Climático presentó este martes, en su primera reunión, propuestas para incentivar el uso de vehículos eléctricos en el mercado mexicano, entre las que destacan reducir el costo de la energía eléctrica para quienes compren una unidad de ese tipo.

PUBLICIDAD

El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, dijo en entrevista luego de ser testigo de la entrega de los primeros 20 vehículos Volt, a directivos de la empresa GE, que en función de que los automotores son los entes que generan mayor nivel de gases de efecto invernadero es urgente "analizar esta situación".

"Hoy se hicieron una serie de propuestas en qué sectores y segmentos y bajo qué circunstancias se podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y sin lugar a dudas", dijo, el motivar la venta en el mercado de este tipo de autos generará un beneficio.

Y aunque no pudo anticipar más detalles, debido a que se trata de incentivos que debieran salir de la Secretaría de Hacienda, expuso que se pusieron sobre la mesa los temas sobre la tenencia y el costo de la electricidad para este tipo de vehículos "creo que debería de haber ahí algún tipo de incentivo", mencionó.

PUBLICIDAD

En el acto que se realizó en las oficinas centrales de General Motors México (GMM) en esta ciudad, sostuvo que aunque el país aporta sólo el 1.4 por ciento de emisión de gases efecto invernadero en el mundo, a nivel interno el parque vehicular contribuye con el 22 por ciento, con crecimientos a tasas anuales de 7.0 por ciento, lo cual ya es preocupante.

Respecto al tema, el presidente y director general de GMM, Ernesto Hernánd, adelantó que es un paso el hecho de que la empresa inicie las pruebas piloto, que en este caso durarán un año, con 20 unidades que circularán directivos de General Electric (GE), la empresa en México que diseñó las estaciones de recarga para esas unidades.

Aunque reconoció que para su comercialización aún falta una serie de condiciones para que el cliente pague el precio de estas unidades.

Destacó que "en un mercado como México hay retos para comercializar Chevrolet Volt", y adelantó que ya se reunieron con GE para el desarrollo de infraestructura y con la Comisión Federal de Electricidad.

El director de relaciones públicas y gubernamentales de GMM, Mauricio Kuri, dijo que se reunieron con la CFE, empresa que espera el reporte de las pruebas piloto que iniciaron hoy para analizar la forma en que se podría incentivar el uso de estas unidades a través de costos eficientes.

"Nosotros estaremos listos para analizar las necesidades de infraestructura que se requieren en México, por lo que estamos involucrando a la CFE para hacer que el costo eléctrico de la energía no se eleve con el uso de un auto de este tipo que usa la energía comparable a un refrigerador- y que haga inviable la compra".